El Bono Volcán, un bono estatal respaldado con bitcóin que anunció el presidente Nayib Bukele, recibió el pasado lunes la aprobación regulatoria de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) y será emitido durante el primer trimestre de 2024, informó la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC).
«El Bono Volcán acaba de recibir la aprobación regulatoria de la Comisión de Activos Digitales (CNAD). Anticipamos que el bono se emitirá durante el primer trimestre de 2024. Este es solo el comienzo de nuevos mercados de capitales en bitcóin en El Salvador», detalló la institución en la red social «X».
En entrevista con «Diario El Salvador», Stacy Herbert, directora de la ONBTC, explicó que actualmente se está trabajando en el tamaño de la oferta que se emitirá, pero que la demanda de mercado, según sus estimaciones, es de al menos $1,000 millones.
Asimismo, indicó que el cupón y la tasa de interés que tendrá el instrumento de inversión están por ser determinados.
«El cupón y el tipo de interés aún están por ser determinados y trabajaremos con nuestros socios en ello durante el proceso de redacción de la propuesta», apuntó.
El lanzamiento será realizado a través de la plataforma de Bitfinex Securities, la primera compañía que obtuvo la licencia para proveer servicios de activos digitales en El Salvador, bajo la Ley de Emisión de Activos Digitales. Los inversionistas interesados deberán registrarse para una cuenta en el sitio de la empresa: https://www.bitfinex.com/securities/.
«Bitfinex es uno de los intercambios de bitcoines más antiguos y respetados del mundo y, muy importante, tiene la gran liquidez y una gran base de usuarios necesarios para este tipo de oferta», destacó.
Además, adelantó que evalúan la posibilidad de buscar un socio estadounidense capaz de ofrecer el bono en esa jurisdicción.
Por otro lado, Herbert hizo hincapié que aunque algunos medios han cuestionado la tardanza del lanzamiento, este no se podría realizar pues no existían las normativas que dieran paso a la operación de forma segura y con reglas claras.
Nuestro interés es desarrollar nuevos mercados de capitales en bitcóin y la emisión del primer bono soberano respaldado por bitcóin nos ayudará a lograrlo».
Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional del Bitcoin
A la vez que aseguró que el mejor momento para colocarlo será el primer trimestre del otro año por la cercanía de dos eventos importantes en los mercados: la posible aprobación de nuevos fondos indexados (ETF) de bitcóin por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, y el próximo «halving», un evento que ocurre cada cuatro años y que reduce a la mitad las recompensas para los mineros, lo que significa que hay menos bitcóin nuevos en circulación y se vuelven más caras las monedas.
«El primer trimestre de 2024 es un momento ideal para emitir el tan esperado Bono Volcán. El trimestre comienza con el tan esperado lanzamiento de una docena de ETF de bitcóin en los Estados Unidos y terminará con el ‘halving’ de bitcóin. Obviamente, el momento para nosotros se debió en parte a los obstáculos regulatorios que tuvimos que superar antes de poder emitir, pero no hay mejor momento para lanzarlo que ahora», apuntó.
Ahora que se cuenta con la aprobación de la comisión, dependerá del mandatario salvadoreño fijar la fecha para hacer la emisión, la cual, según la funcionaria, permitirá desarrollar nuevos mercados de capitales bitcóin en el territorio.
«Los bonos se lanzarán para financiar ciertos proyectos de infraestructura, así como para satisfacer la demanda del mercado y, al mismo tiempo, mantener nuestra ventaja de ser los primeros en ser un país bitcóin. Nuestro interés es desarrollar nuevos mercados de capitales en bitcóin y la emisión del primer bono soberano respaldado por bitcóin nos ayudará a lograrlo», subrayó.