El guatemalteco Pedro Tasej Siquina, deberá seguir en prisión por evasión de impuestos, según la resolución que emitió el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, al finalizar la primera audiencia del proceso penal.
Según la Fiscalía General de la República, entre enero y diciembre del año 2014 el imputado defraudó al fisco con un monto de $480.887.40 ya que no pagó los impuestos correspondientes.
La orden de detención fue girada por la Fiscalía General de la República tras un aviso que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda interpuso en el marco del Plan Antievasión.
En la investigación iniciada por la Unidad Penal del Estado se determinó que el extranjero no reportó operaciones durante el período fiscal auditado y pese a que vía administrativa tuvo la oportunidad para cumplir con sus obligaciones tributarias no lo hizo, razón por la cual el caso fue llevado a los tribunales de la capital.
En las pesquisas realizadas por la fuerza fiscalizadora de la DGII, el procesado no presentó diversas declaraciones del ejercicio fiscal 2104, pese a las operaciones gravadas que efectuó.
El delito de evasión de impuestos permite a los imputados salidas alternas para dar por finalizado un proceso penal ante el juez que conoce de la causa, el señalado puede llegar a un acuerdo con la Fiscalía para pagar el monto evadido.
En algunos procesos los evasores se comprometen a cancelar lo evadido en un solo pago o a través de cuotas que el juzgado avala, una vez se ha cancelado todo el dinero el evasor es exonerado de forma definitiva.