La revista Semana, junto a otros medios locales en Colombia, publicaron este viernes una información acerca de la presunta creación de un fondo internacional multidonante, el cual sería usado para dar beneficios económicos que se entregarían al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cambio de no extorsionar o secuestrar en el territorio colombiano.
Según lo expuesto por medios colombianos, este fondo internacional multidonante sería creado por orden directa del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el objetivo de generar recursos que se entregarían a las filas del ELN a cambio de que dejen de lado el secuestro y la extorsión como forma de financiamiento.
La revista Semana señala que este fondo se nutriría a partir de las donaciones internacionales de varios países u organizaciones que sustentarían la base de este fondo, siendo así la fuente de financiación del ELN para que dejen de realizar secuestros y extorsiones.
Semana amplía diciendo que la creación de este fondo se ha gestado desde la mesa de diálogo conformado por el gobierno de Petro y los representantes del ELN, ya que en dichos encuentros se ha hablado de un subsidio para los efectivos de la guerrilla a cambio de su compromiso de dejar de lado los crímenes.
La revelación de estos detalles se produce mientras Petro se encuentra de gira por Alemania luego de su viaje a Cuba. Petro no se ha expresado acerca de estas revelaciones hechas por medios colombianos. El ELN tampoco ha emitido una comunicación oficial al respecto.