En plática con «Diario El Salvador», el presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, confirmó que este lunes acudirá a una reunión con la dirigencia de INDES para tratar el tema de la adscripción de la entidad rectora del balompié salvadoreño en el libro del Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas de INDES.
«Tengo esa reunión importante con INDES este lunes, por lo que no viajaré con la selección a Florida, para el amistoso de este miércoles contra Estados Unidos. Esperamos lograr un acuerdo entre ambas partes y que Dios nos ilumine para hallare la mejor salida al fútbol de El Salvador», dijo el titular de la FESFUT.
Con relación al tema, el titular de INDES, Yamil Bukele, también confirmó a este medio que este lunes han invitado a la dirigencia de la FESFUT a una reunión de trabajo para poder aclarar dudas que pueda haber sobre la adscripción a la Ley General de los Deportes.
A inicios de esta semana, a través de un comunicado, INDES aclaró que el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial se declaró incompetente en el trámite para otorgar personería jurídica a todas las entidades vinculadas al balompié.
«Les mandamos una carta a ellos, en la que les decimos a ellos [FESFUT] que tienen que legalizar los documentos pertinentes a la brevedad posible y hemos fijado este lunes para despejar cualquier inquietud. Les hemos hecho un aviso sobre el vencimiento del plazo para el asentamiento de la personalidad jurídica en el libro de Federaciones y Asociaciones Deportivas del INDES. Supongo que ese día tocaremos el tema si es que ellos tienen alguna consulta. Pero realmente, el tiempo [para adscribirse a la Ley General de los Deportes] ya está vencido. Esto es de procesos», indicó el titular de INDES.
Sobre equipos y liga
Luego, sobre la posible adscripción de los 12 equipos de primera división al registro INDES Carrillo no ve ningún problema y aclaró que a ningún equipo se le ha pedido que se abstenga de hacer ese procedimiento.
«No veo que los equipos de la primera división se adscriban ante el registro de INDES, porque los equipos son privados. y la FESFUT en ningún momento va a privarlos de algo. Dentro de los requisitos para la inscripción a FESFUT lo único que les pedimos son las credenciales y los estatutos, que van amarrados, si tiene credenciales, tiene estatutos. Es lo único que requerimos.», señaló el presidente de la FESFUT.
Luego, en el caso de la primera división, como parte de la estructura del balompié nacional, Carrillo dijo que habría que ver, en un posible paso de adscripción al nuevo registro de INDES.
«Recordemos que la liga es un miembro de la FESFUT. Los equipos son afiliados a la liga y por eso son cubiertos por la FESFUT. Como Federación estamos con la mejor disposición de resolver con los equipos. FESFUT y FIFA son respetuosos de la ley y la vamos a respetar. Como institución vamos a respetar la ley. Con la liga posiblemente podemos reunirnos este lunes, también, si ellos, como primera división, me lo permiten. No puedo irme a meter a una reunión de la primera división, si ellos no me lo han permitido», indicó Carrillo.