En una entrevista televisiva, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aclaró que la calificación brindada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) está dirigida no solo a El Salvador, sino a unos 176 países del mundo que se encuentran en dicho riesgo por la COVID-19.
Desde los CDC se brinda información clave para los estadounidenses que deseen viajar a cualquier país, además de emitir recomendaciones de qué hacer antes, durante y después de su viaje.
El funcionario detalló que El Salvador no es el único país que se encuentra dentro de la calificación emitida por los CDC, que indica un «nivel de evaluación de riesgo muy alto por la COVID-19». «No quiere decir que El Salvador tenga cifras negativas; al contrario, quiere decir que El Salvador es el segundo país que tiene una buena evolución de esta pandemia», agregó el titular de Salud.
Lea también: Personal de enfermería de El Salvador se capacita en atención de hemodiálisis
De igual forma, argumentó que, para la calificación, los CDC toman en cuenta los últimos 28 días de casos positivos y no el conglomerado desde que inició la pandemia. Asimismo, aclaró que en ningún momento se habló de que el país estuviera libre de COVID-19, sino del buen manejo de la pandemia que se ha llevado a cabo por parte del gobierno y que ha sido aprobado tanto por la población como por organizaciones internacionales.
También hizo énfasis en que Uruguay es el único país de América que cumple con las cifras, y se ubica en el nivel 2, con calificación moderada.
«Existen diferentes sectores que tienen como objetivo tratar de que la información se conozca de manera diferente. Tenemos que basarnos en lo que dice la OMS [Organización Mundial de la Salud] para establecer análisis», enfatizó Alabí.