De acuerdo con un reporte del INAH, se trata posiblemente de un mamut colombiano, macho, de edad avanzada en el nuevo panteón municipal de Los Reyes de Juárez, en el estado central de Puebla.
Se recuperó un cráneo fragmentado, 70 por ciento de la pelvis y algunos fragmentos de costilla, la más completa de estas conserva 60 por ciento de su tamaño original.
Para evitar el deterioro del hueso, indicó el biólogo Iván Alarcón Durán, el cráneo se sacó inmerso en un cuadro de sedimento endurecido y será cuidadosamente limpiado en laboratorio para su posterior análisis.
Tanto la pelvis, los fragmentos de cráneo, costillas y las defensas serán sometidas a limpieza y tratamientos de consolidación, a fin de evitar que el hueso deteriore con el cambio de humedad al sacarlas de su cápsula de enterramiento.
En las capas de la tierra donde se halló el mamut, el especialista identificó estratos de travertinos, una roca sedimentaria de dureza considerable que se forma con carbonatos de calcio, asociados con la presencia de fuentes de agua, como lagos o ríos subterráneos.