HanesBrands El Salvador se convirtió por décimo año consecutivo en el exportador más grande del país, alcanzando ventas de $717.6 millones hasta el cierre de 2022 y generando más de 8,000 colaboradores en planilla.
La trayectoria de éxito de la compañía fue reconocida ayer por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) con los premios al Mayor Exportador del sector textil y confección; Mayor Empleador de El Salvador y Mayor Exportador hacia Centroamérica, registrando un récord en la obtención de cuatro galardones por su desempeño dentro del ranking de exportadores industriales de la gremial, que se da a conocer públicamente.
La empresa de capital estadounidense, que lleva 30 años de operaciones en El Salvador, ha invertido alrededor de $660 millones en construcción de plantas, compras de equipos y maquinaria para confección de prendas de vestir, así como capacitaciones y programas de educación para sus empleados. La inversión, que se mantiene en la cima del comercio exterior del país, está fundamentada en la certeza jurídica y la estabilidad económica que ofrece el Gobierno de El Salvador.
«El mensaje va más allá de la alegría que representa haber obtenido este logro [el galardón], también se dirige al Estado, que tiene una tarea de enorme magnitud: generar estabilidad política, económica y certeza jurídica, virtudes necesarias en el país que nos han permitido hasta la fecha seguir produciendo y generando empleos», afirmó Lauro Pesqueira, director de Operaciones para El Salvador de HanesBrands.
Añadió que la compañía ha tenido que tejer estrategias de excelencia operativa para enfrentar un entorno desafiante, presionado por choques económicos internacionales, los efectos luego de la pandemia por la COVID y los retos en el tráfico mundial de contenedores.
Esa estrategia le ha permitido consolidarse como líder en el mercado y apostar por la economía salvadoreña. Asimismo, ha propiciado que las transacciones comerciales en Estados Unidos, que es su principal cliente, registraran un incremento del 1,500 % en los últimos dos años.
«Si bien nuestros números de producción y confección responden y se adaptan a la demanda internacional, nuestras operaciones se han mantenido sólidas durante más de 30 años en este país. Para mantenernos al frente de las exportaciones de El Salvador durante 10 años se ha requerido mucho compromiso y trabajo en equipo, así como inversiones importantes», comentó.
RECONOCIMIENTO A LA INDUSTRIA SALVADOREÑA
Durante la 13.ª edición del ranking, Eduardo Cáder, presidente de la ASI, aseguró que este galardón reconoce a las empresas innovadoras que generan oportunidades y empleos, y dinamizan la economía, así como el potencial que tienen para seguir creciendo.
«Estamos reconociendo a empresas innovadoras, que van a la vanguardia, empresas que generan oportunidades y empleos, que dinamizan nuestra economía y tienen todo el potencial para seguir creciendo», afirmó.
Cáder reiteró que la estrategia de seguridad ejecutada por el Gobierno ha sido satisfactoria y ha permitido ingresar a zonas geográficas importantes. «Eso ha ayudado mucho para entrar a algunos lugares a los que no se podía llegar», dijo.
Resaltó también el impulso que ha tenido la industria salvadoreña en las exportaciones, representando el 96.1 % del total de las exportaciones y un aporte del 15.5 % del producto interno bruto (PIB) del país.