Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del clan Los Cachiros, reveló ayer en el séptimo día de juicio contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández que Antonio «Tony» Hernández, hermano del exmandatario, lo buscó en 2014 para trabajar en drogas. Dos años antes, el testigo había sobornado al expresidente con $250,000 para mantener protección y conseguir contratos gubernamentales.
Maradiaga también testificó anteriormente en el juicio de Tony Hernández. Ayer preguntó la Fiscalía: ¿Cuándo se le acercó Tony Hernández? En 2014, señaló. ¿Después de que Juan Orlando Hernández se convirtiera en presidente?, agregó. Sí, indicó. ¿Qué quería Tony Hernández de usted?, replicó. Trabajar conmigo sobre las drogas, manifestó.
Detalló que un narcotraficante le comunicó que Tony quería $100,000 por adelantado para que el Gobierno de Hernández diera contratos y pagos de la Inmobiliaria Rivera Maradiaga (Inrimar), «nuestra empresa», explicó.
«Nos conocimos en un restaurante» de la capital (Tegucigalpa), apuntó. «Utilicé un reloj para grabarlo y luego le di los archivos a la DEA [Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos]», recordó Maradiaga frente al juez Kevin Castel, la Fiscalía y el jurado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
La Fiscalía consultó si tenía alguna grabación donde apareciera el expresidente, pero mencionó que no. ¿Y sobre un plan para matarlo?, continuó la Fiscalía. Sí. Antes y después de las elecciones de 2014, afirmó.
Expuso que otros narcotraficantes, entre ellos los hermanos Arnulfo y Luis Valle, del cartel de los Valle Valle, lo contactaron para asesinar al expresidente, pero se negó a cometer el crimen.
El motivo del asesinato era porque que habían pagado sobornos y no recibieron llamadas de respuesta del expresidente, detalló.
Respecto al colaborador de Tony, Geovanny Fuentes, Maradiaga señaló que sobornó más de una vez al expresidente para protección.
Confesó que Fuentes torturó a un policía que investigaba sus laboratorios y un comisionado de apellido Martínez lo apoyó en sus operaciones.
BUSCABAN CONTRATOS GUBERNAMENTALES
El testigo aseguró que $250,000 fueron recibidos por la hermana del expresidente, Hilda Hernández, en Tegucigalpa, quien fungió como ministra de Estrategia y Comunicaciones en la administración de Hernández.
En diciembre de 2017 falleció en un accidente aéreo. Maradiaga fue cuestionado sobre qué esperaba con la entrega del efectivo y respondió: «Protección para Los Cachiros y mi hermano Javier [Rivera]. Y contratos gubernamentales para nuestros negocios».