Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, irá a juicio por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía colombiana.
Las autoridades fiscales indican que Petro Burgos cometió los delitos cuando era diputado de la Asamblea del Atlántico, es decir, del 2019 a agosto de este año, luego de que presentó la renuncia a la mesa directiva del Órgano Legislativo para someterse al proceso en su contra.
La Fiscalía precisó este lunes en un comunicado que radicó la acusación ante los «juzgados penales del circuito especializado de Barranquilla, dentro del término de la ley, contra el señor Petro Burgos, por los delitos imputados».
«El juez del centro de servicios de Barranquilla en asignación automática, designará al juez que adelantará el juicio contra el señor Nicolás Fernando Petro Burgos. Es ante este juez que la Fiscalía General de la Nación presentará todas las pruebas que posee», detalla en el informe compartido en redes sociales.
La acción de la Fiscalía inició formalmente, después de que las negociaciones con el acusado no avanzaron. Petro Burgos aceptó al principio colaborar con las autoridades, en medio de la investigación por haber recibido presuntamente dinero ilegal para la campaña presidencial de su padre, pero después cambió de opinión.
«Inicia la lucha de mi vida, sabía que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron. Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo», compartió Petro Burgos desde la plataforma «X», aunque en agosto admitió haber cometido los delitos.
La investigación en su contra comenzó en marzo pasado, cuando su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez, a través de una entrevista, lo señaló de haberse quedado con los fondos. Vásquez también reaccionó en sus redes sociales sobre lo compartido por Petro Burgos y publicó: «Sin presiones de nadie, soy testigo».
La Fiscalía asegura que el hijo del mandatario recibió los ingresos de manera irregular de diversas personas, entre ellos, de Samuel Santander Lopesierra, un ex narcotraficante conocido como «el Hombre Marlboro», y de Gabriel Hilsaca, hijo del controvertido empresario Alfonso «el Turco» Hilsaca, quien fue condenado por homicidio y concierto para delinquir.