Si todo sale bien, el entrenador salvadoreño estadounidense, Hugo Pérez, de 57 años, llegará al país a finales de esta semana o inicios de la próxima, para tomar el mando en el cuerpo técnico del combinado preolímpico, que competirá en marzo, por uno de los dos boletos para Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El estratega ya tiene un acuerdo verbal con la Fesfut para venir a trabajar al frente del plantel preolímpico. Desde ya, en plática con «Diario El Salvador», el exvolante de FAS, desde 1994 a 1996, adelantó que le gustaría trabajar con los jugadores dos o tres veces por semana. Espera la colaboración de los planteles de primera división para poder imprimir su idea con los pupilos. El timonel apunta alto, al boleto a Juegos Olímpicos, certamen al que El Salvador no asiste desde 1968.
¿Qué traerá Hugo Pérez para esta selección sub-23, arraigado en el ambiente futbolístico de Estados Unidos?
Son unas circunstancias que a la larga benefician a El Salvador, no porque me traigan a mí, solamente. El Salvador, desde 1968, no clasifica a una Olimpiada. Estás hablando de muchos años [54 años] exactamente. Nosotros, con Estados Unidos, en 1990 teníamos 50 años de no clasificar y ese equipo era joven. Para El Salvador es un reto grande. Yo como jugador de El Salvador, me tendría que sentir motivado para tratar de hacer historia para mi país. Ahora, para El Salvador es un reto grande poder clasificar. Si pudiera trabajar con el grupo dos o tres veces por semana, sería fantástico. Eso te ayuda a prepararte mejor y luego viene lo psicológico. Entendiendo que hemos pasado por muchas dificultades por muchos años. Confío en Dios que esto se puede lograr. No hay nada imposible y eso es lo que me motiva a mí.
¿A qué jugadores de esta sub-23 usted ya tiene en su carpeta para la conformación de este combinado sub-23?
Lo que pasa es que no me gusta hablar de jugadores, porque para mí lo importante es ver el grupo. Quiero analizar el grupo, ver los jugadores en los partidos de la primera. Es para tener una idea más concreta a lo que yo quiero de cada jugador, a lo que pienso que cada jugador puede dar. Lo importante es que el jugador tenga las cualidades que yo necesito en un jugador para competir de la manera en que queremos hacerlo.
LEA TAMBIÉN: Acuerdo entre Fesfut y Hugo Pérez para dirigir la selección Sub-23
¿Tiene en su radar a Enrico Dueñas, quien juega en el primer equipo del Vitesse neerlandés?
No, no le visto. Sé que está en Holanda, que tiene 19 años. Pero las puertas están abiertas. Lo que pasa es que el tiempo es corto y tenemos que ponernos a trabajar.
¿Y Brayan Gil,quien fue convocado a la sub-20 de Colombia?
Entiendo que habían hablado con él, pero no sé más. No sé si él está interesado para representar al país. Todas las posibilidades están. Se tiene que ir conformando un grupo de jugadores que se ajuste a las características de cómo va a jugar esta selección. Pero a los que juegan afuera del país hay que verlos, pero de cerca. Cree que ellos pueden aportar una cuota extra.
¿Y qué hay del caso de su sobrino, Joshua Pérez, quien adelantó hace una semana que está interesado en venir a jugar para la Preolímpica salvadoreña?
Claro, tiene las puertas abiertas. Pienso que hay que ponerle atención a todo jugador salvadoreño que está jugando en el extranjero, sin minimizar a los que están en El Salvador. Ahora todas las selecciones está ocupando jugadores nacionalizados: Francia, Italia y otros. Eso nos da la ventaja, ahora, de traer a jugadores que militan fuera.
¿ Sigue teniendo en claro que esta sub-23 tendrá luego que llegar al puerto de la selección mayor, de cara a la eliminatoria al Mundial de 2026?
Sí, es que así debe ser. Entonces, al tener más competencia, debes prepararte con más tiempo. Tenés que ver ahora cómo esta selección debe ser una base, ya sea que El Salvador clasifique o no a Catar 2022, para el próximo mundial. Así trabajan ahora algunas selecciones de la región ahora. Costa Rica ya lo hace así y ya ni se diga México y Estados Unidos. El Salvador tiene que ir pensando así. Esto es lo más importante. Claro que ahora la prioridad uno es clasificar a Juegos Olímpicos y luego la clasificación a Catar 2022. En este equipo sub-23 hay jóvenes a los que tenés que darles seguimiento, roce internacional. Hay varios países que no clasifican y pierden generaciones por no darles seguimiento.
ADEMÁS: Luis Canales, el goleador inesperado de Firpo en el torneo Apertura 2020
Antes de lograr un acuerdo con la Fesfut habló del tema de las condiciones de trabajo en el país. ¿Usted ha pedido las condiciones básicas a la Fesfut para poder llevar a cabo su trabajo?
Sí. Acá lo más importante es la disposición de los clubes para ceder a sus jugadores, que puedan prestarlos, para empezar a trabajar en una idea. Esto lo haríamos en un proceso muy profesional, para los clubes, pensando en que esos jugadores deben jugar el domingo con sus equipos. Pero hay formas de trabajar para darles un beneficio a estos seleccionados sub-23, sin que lleguen con excesos de carga a sus clubes. Pero insisto que la disposición de los clubes para ceder a sus equipos es lo más importante para mí.
¿Cuáles son los objetivos principales que se ha trazado ahora Hugo Pérez, para trabajar con esta selección sub-23?
El principal es el boleto a Juegos Olímpicos y luego, el segundo es dejar una base de esa sub-23 para que puedan prepararse para 2026.
Hablemos ahora desde un plano personal ¿Hay una cuota de nacionalismo para usted al venir a dirigir a un combinado del país en que nació?
Siempre la ha habido, querrás o no. Yo nunca lo he negado. Yo nací en El Salvador y no me avergüenzo de haber nacido en El Salvador. Yo abrí la puerta de Estados Unidos para triunfar en ese país y se lo agradezco, pero el día que me muera, hay que recordar que nací en El Salvador y mi familia es salvadoreña. Para mí, es un honor volver a El Salvador y ser parte de un proyecto de tu país, para ver si se puede hacer historia.