El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) dio una postura de cuestionamiento al pago de deuda que El Salvador ha hecho, lo que ha demostrado que el país honra sus compromisos fiscales.
Según el coordinador para El Salvador y Honduras del ICEFI, Ricardo Castaneda, el Presupuesto General del Estado se destina en gran parte para el pago de la deuda, misma que fue heredada de administraciones gubernamentales de ARENA y el FMLN, que criticaron que el país no honraría sus compromisos.
«Si uno revisa el presupuesto (de la nación para 2023) aprobado, la mayor cantidad de recursos va para el pago de la deuda. Nuevamente el Gobierno dice: esa es nuestra prioridad, por encima de los recursos de educación, de salud, etc (..) parecer se que se puede sacrificar cualquier área menos el pago de la deuda», recoge la agencia EFE de declaraciones que dio Castaneda.
La administración del presidente Nayib Bukele recompró la deuda del país y pagó bonos que vencían en enero de 2023 y otros de 2025, saneando la economía del país y demostrando a los organismos financieros y económicos internacionales que se tiene capacidad de pago.
El país consiguió readquirir en conjunto $565 millones de los títulos valores, de los que $133 millones corresponden a los de vencimiento 2023, y $432 millones a los de 2025. Sin embargo, por ambos se pagó $360 millones, ya que la transacción se hizo con los valores de mercado de ese momento.
El discurso promulgado por Castaneda es tendencioso, ya que este gobierno también ha mantenido en ejecución programas sociales, se ha reforzado la salud, educación y seguridad, y se están atrayendo nuevas inversiones. Pero está acorde a la diatriba que la oposición política salvadoreña sostiene, la cual es replicada por medios nacionales e internacionales afines, y algunas organizaciones no gubernamentales.
El presidente Nayib Bukele cuestionó esta postura, y enfatizó que cual debía ser la solución ante el vencimiento de la deuda en 2023.
«¿Cómo van a criticar que paguemos deuda? ¿Y entonces, proponen no pagar? Parece que los economistas de Soros son iguales a los periodistas de Soros», cuestionó el mandatario.