La Germinal Museo de la Imprenta narra el paso del tiempo a través de la tipografía y algunas máquinas que facilitaron el acceso a la información y a los libros. Al entrar puedes observar como todo gira en alusión al increíble invento que revolucionó y dio inicio a una nueva era.
El piso de una de sus secciones está diseñado con estilo tipográfico en bajo relieve, el cual fue realizado especialmente para la ambientación de lugar.
Aunque el museo se centra en la exhibición de las máquinas de impresión a través del tiempo, también se ha designado un espacio para que artesanos de la zona puedan exhibir su producto y generar ingresos. Hay artesanías de barro, pirograbados manual, todos a precios muy accesibles.
Asimismo, posee una cafetería y un amplio jardín que se alquila para la realización de eventos, el dinero del alquiler se utiliza para el mantenimiento y funcionamiento del mismo. El horario de atención es lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a las 6 de la tarde. Sábado y domingo atienden de 8:00 a 6:30 de la tarde, sin cerrar al mediodía.
Si se desea programar una visita o hacer alguna consulta pueden llamar o escribir al 7683 7837 o buscarlos en redes sociales como Germinal Museo de la imprenta.
El inicio del recorrido
El espacio donde da comienzo la aventura posee un mural que resalta a los 100 personajes del milenio, dentro de ellos se encuentra Johannes Gutenberg, quien el año 2000 fue elegido personaje del Milenio. En su centro hay una mesa cubierta con tipografía de madera que data de 1910, estas piezas normalmente eran utilizadas para la impresión de los titulares de los periódicos.
A un costado se encuentra un chibalete, un mueble en forma de gavetero con sus divisores. Quien estaba a cargo de este mueble recibía el nombre de cajista y era responsable de saber en cuál chibalete, en qué gaveta y en cuál divisor estaba el tipo de letra que le pedían para una determinada impresión.
El chibalete se utilizaba con otro instrumento llamado componedor, donde se hacía el levantamiento de texto. La manera correcta de realizarlo era hacia la izquierda, ya levantado el texto se generaba la impresión.
Bajo esta modalidad se imprimió la Biblia de 42 líneas. La que se encuentra en el museo es similar a la que se imprimió en 1452.
Otro de los muebles que se encuentran es el auxiliar de cuadratines. Para hacer una impresión y que quedara perfecta se necesita dejar los espacios necesarios entre cada palabra, los interlineados, las piezas que se utilizaban para dejar ese espacio se llaman cuadratines. Cada tamaño de letra tenía su tamaño del cuadratín.
Área de las máquinas
En otra sala se encuentran ubicadas diversas impresoras en orden cronológico según sus años de fabricación. Estas son algunas:
Washington de 1830. Muy similar a la que Gutenberg utilizó para poder imprimir la Biblia. Es conocida como una prensa de palanca, el texto se forma letra por letra hacia la izquierda. En las cuñas (las piezas que sujetan al texto para que a la hora de manipular la máquina no se movieran los tipos) se puede observar los cuadratines y el interlineado.
Ya formado y sujetado, en una mesa auxiliar se cargaba el rodillo y se entintaban los tipos, cuando aún no se había creado el rodillo para este fin, se hacía con un trapo enrollado al cual se conocía como chupón.
Una vez entintando los tipos, se colocaba el papel sobre él, encima llevaba una mantilla de cuero y luego, de manera manual se procedía a bajar una plancha para hacer la impresión. La capacidad de esta impresora era de 400 impresiones a una cara en todo el día.
Máquina de 1860. Su funcionamiento era muy similar a la de 1830, de hecho, eran conocida como primitivas porque desde 1430 hasta 1860 no varió el método de impresión.
Prensa tipográfica Liberty 1886. Prensa estilo tipográfico, su diseño difiere a las primeras, ya posee un tintero y rodillo incorporado que funcionaba en conjunto con un pedal. Era perfecta para la impresión de páginas, volantes y revistas. Con esta máquina se alcanzó un máximo de 1,500 impresiones por hora.
Linotipo. Siempre de estilo tipográfico, pero llegó a relevar el trabajo que se hacía en el chibalete, ya que tenía una especie de máquina de escribir incorporada, se digitaba lo que se iba a imprimir, se colocaba un lingote de acero y con una especie tipo caldera se iba fundiendo.
Luego lo digitado aparecía en una sola línea, de allí su nombre. Fue considerada la octava maravilla del mundo moderno por Tomás Alba Edison. Este es un invento de 1886 creado por el alemán Ottmar Mergenthaler.
Guillotina de fabricación francesa de 1890. Era utilizada para la ejecución de corte de papel en grandes cantidades, tiene la capacidad de cortar una resma de papel.
Prensa tipográfica Golding Jobber 1908. Fabricada en USA, era utilizada para la impresión de documentos con un formato de 10×15 pulgadas.
Prensa tipográfica alemana de 1920. Una máquina que ya no posee pedal, se le hizo un ajuste y se colocó un motor que trabaja a base de electricidad.
Italiana de 1950. Llamada saca prueba la cual era utilizada para corroborar que el texto levantado tuviera los espacios adecuados y necesarios, los signos de puntuación correctos y no hubiera errores ortográficos.
Prensas manuales. Eran utilizadas siempre para impresión estilo tipográfico pero en un formato relativamente pequeño. Estas prensas se clasificaban automáticas porque ya no se entintaban manualmente.
Ampliadora fotográfica de 1950. La imprenta también abrió paso a la impresión de fotografías. Algunos se usaban en ampliación fotográfica de negativos a papel por medio de exposición.
Máquina para fotograbados. Era utilizada para transferir la imagen de un rollo a un negativo
Máquina quemadura de plancha. Era utilizada para transferir la imagen del negativo a la plancha la cual era utilizada para impresión en sistema offset.
Cámara fotomecánica de 1950. La cámara era utilizada para la ampliación de negativos y posteriormente para la impresión de mapas.
Cámara para tomas aéreas. Se colocaba al piso del avión, era utilizada para realizar mapas. Funcionaba muy similar a lo que hace un dron, actualmente.
Minerva Heidelberg de 1968. Considerada la máxima expresión de la tipografía, en ella ya no había una persona que colocara o retirara el papel, sino que trabaja de manera automática por medio de ventosas que se encargaban de succionar el papel y colocarlo. Tiene la capacidad de 5,500 impresiones por hora. Imprentas actuales aún utilizan este equipo dada la calidad de impresión que poseen.
Prensa Offset 1972. Este equipo deja atrás todo lo relacionado a tipografía ya que trabajaba por medio de planchas previamente grabadas con un negativo para poder realizar las impresiones. Trabaja a base de un color y tiene la capacidad de 8,000 impresiones por hora. Este es el método que se utiliza actualmente en la mayoría de imprentas.
Computadoras. En esta área termina el recorrido con la finalidad de hacer una reseña del avance que ha tenido el mundo de la imprenta, y donde se hace énfasis que «la imprenta no ha sido relegada, sino que se ha ido modernizando».