Los vendedores que estaban ubicados frente a la entrada del Hospital Nacional de San Francisco Gotera, en Morazán, fueron instalados el 21 de diciembre en la nueva plaza Cerro Alto, que fue construida por la municipalidad a pocos metros de donde estaban situados.
Dicha plaza consta de 23 puestos para igual número de comerciantes que se dedican a la venta de diferentes productos, pero principalmente del rubro de alimentos como pupusas.
En el proyecto se hizo una inversión de $63,000, cuyos fondos son provenientes de los recursos que destinó el Gobierno a las alcaldías para la reactivación económica luego de la crisis sanitaria por la COVID-19.
«Hoy se van a manejar los locales por medio de contrato por el hecho de que ya se está más formal y en primera instancia podemos decir que la plaza está muy bonita y llamativa. Poco a poco vamos a ir viendo si va a dar lo que se prometió y si los ingresos serán mayores que antes o bajarán, pero eso lo va a decir el tiempo y hasta cierto punto cumple con nuestras expectativas», expresó Kevin Sorto, representante de la directiva de los comerciantes.
El proyecto se ejecutó durante un período de cuatro meses y ahora cada vendedor que reciba su local deberá firmar un contrato con la municipalidad, el cual contiene cláusulas sobre los derechos y las obligaciones que tiene cada comerciante, quien también deberá pagarle $50 mensuales a la comuna en concepto de tasas municipales.
A través de este proyecto se busca ordenar el casco urbano de la cabecera departamental, al mismo tiempo de brindarles mejores opciones a los emprendedores que anteriormente estaban en una zona vulnerable.