El día de Navidad inició con la llegada de una hermosa bebé que nació en el Hospital Materno Infantil 1° de Mayo, en San Salvador. Así lo confirmó Mónica Ayala Guerrero, director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) este domingo al mediodía.
La funcionaria explicó que la bebé nació a las 12:05 de la madrugada de este jueves, en un parto natural y sin complicaciones, el cual fue atendido bajo los protocolos establecidos en la Ley Nacer con Cariño.
«Este día estamos con mucha alegría por recibir a nuestra primera bebé (de la Navidad), una hermosa niña que nació a los 5 minutos de este 25 de diciembre. Nuestra primera bebé de la Navidad, llamada Grecia Analí Luna Domínguez, es la primera bebé de esta familia. Pesó 2,550 gramos y midió 50 centímetros. Nació por un parto sin complicaciones y bajo toda la Ley Nacer con Cariño», comentó Ayala Guerrero.
«En todo momento, tanto la mamá, como su bebé, estuvieron acompañadas por su padre, gracias a la Ley Nacer con Cariño. Ahora, las mujeres salvadoreñas tienen un parto respetado y, como Seguro Social, estamos impulsando en nuestras 11 maternidades esta ley», agregó.
La familia, originaria del municipio de San Luis Talpa, recibió un bono de $500 por parte de las autoridades del ISSS. El bono es entregado a los primeros 11 bebés nacidos el 25 de diciembre. De igual forma, se hace entrega de un regalo simbólico.
Además, la funcionaria también brindó detalles sobre el segundo bebé nacido en los primeros momentos de este domingo 25 de diciembre, cuya familia también recibió un regalo simbólico. Ayala Guerrero enfatizó que este parto también fue natural y atendido bajo lo establecido en la Ley Nacer con Cariño.
«El segundo bebé de la Navidad es un varoncito. Nació a los 33 minutos del 25 de diciembre. Pesó 3,290 gramos y midió 50 centímetros. Se llama Axel Ezequiel Cruz Iraheta. La madre estuvo acompañada en todo momento por el padre del bebé, siempre bajo la Ley Nacer con Cariño. A esta familia también le vamos a entregar un regalo», explicó.
Ayala Guerrero detalló que el pasado año 2021 cerró con un total de 18,549 partos, según los datos del ISSS. Ahora, hasta esta fecha de 2022, se registran 18,934, lo que representa un incremento con respecto al año anterior.