En estos días, Frank Rubio, el primer astronauta de origen salvadoreño en viajar al espacio, junto a sus colegas Nicole A. Mann, Josh A. Cassada y Koichi Wakata, grabaron un mensaje de Navidad y Año Nuevo, en el que comentaron algunas de las tradiciones con las que celebraban las fiestas en sus países y con sus familias.
Tras la publicación de dicho video, muchos usuarios en redes sociales comentaron sobre la curiosidad que sentían por saber cómo pasan los astronautas las festividades mientras estaban en órbita. Ante eso, la NASA publicó algunos datos sobre otros equipos espaciales han vivido Navidad y Año Nuevo lejos de la Tierra y cerca de las estrellas.
Los primeros astronautas en vivir Navidad y Año Nuevo en el espacio
La primera vez que un grupo de astronautas vivieron Navidad y Año Nuevo en el espacio fue la tripulación del Apolo 8. Los cosmonautas Frank Borman, James A. Lovell y William A. Anders fueron los primeros en estar cerca de las estrellas durante las festividades, específicamente en diciembre de 1968, en una misión localizada cerca de la Luna.
La NASA señala que este grupo optó por turnarse para leer algunos versículos bíblicos, principalmente en el libro de Génesis, mientras realizaban transmisiones de la Luna. La NASA asegura que cerca de 1,000 millones de personas en 64 países sintonizaron la transmisión de la Luna en Nochebuena.
La expedición más larga de la NASA también vivió Navidad y Fin de Año en el espacio
Entre 1973 y 1974 se llevó a cabo la misión espacial récord de 84 días, en la que los astronautas Gerald P. Carr, William R. Pogue y Edward G. Gibson estuvieron en el Skylab 4, en el que también vivieron Navidad y Año Nuevo. Esta tripulación fue la primera que también pasó Acción de Gracias estando en órbita.
Para pasar las fiestas, estos astronautas optaron por construir un Árbol de Navidad casero, utilizando recipientes de comida, calcomanías de colores y lo cubrieron con un recorte de cartón en forma de cometa. Dos de los cosmonautas, Carr y Pogue, pasaron siete horas en una caminata espacial el día de Navidad para cambiar los cartuchos de película y observar el paso del cometa Kohoutek.
Al regresar a la estación, todos disfrutaron de una cena navideña, hablaron con sus familiares y compartieron algunos regalos entre ellos. Es más, esta misión, en Navidad, contó con la visita de los astronautas rusos Pyotr I. Klimuk y Valentin V. Lebedev, quienes orbitaron el planeta a bordo de Soyuz 13 entre el 18 y el 26 de diciembre de 1973.
Hanukkah también tuvo su celebración espacial
En 1993, el astronauta Jeffrey A. Hoffman fue el primero en celebrar la fiesta de Hanukkah en el espacio, mientras se encontraba en la misión de reparación del Telescopio Espacial Hubble STS-61. La fiesta la comenzó el 9 de diciembre y la mantuvo durante los demás días.
Durante su estancia en el espacio, Hoffman realizó todas las tradiciones judías de la festividad, las cuales fueron captadas en algunas transmisiones de la NASA y en el registro fotográfico de la misión, dejando en evidencia la devoción del cosmonauta.
Fiestas con sabor mexicano
Hablando de otras culturas, en 1999, la tripulación encargada de la reparación del telescopio espacial Hubbel STS-103 celebró la Navidad con una cena de Navidad en la que decidieron incluir tortillas mexicanas y una serie de platillos propios de la cultura azteca.
En esa misión, los cosmonautas, Curtis L. Brown, Scott J. Kelly, Steven L. Smith y Jean-François A. Clervoy, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y sus colegas John M. Grunsfeld, C. Michael Foale y Claude Nicollier disfrutaron de todos estos platillos.