El jefe de la estación de Bomberos de Chalatenango, Walter Hernández Jiménez informó que controlaron un incendio que afectaba la zona conocida como el Muro de los Milagros en el municipio de Dulce Nombre de María, departamento de Chalatenango.
Agregó que hasta el momento solo hay unos troncos que están emanando humo, pero se encuentran aislados.
Hernández Jiménez detalló que el fuego inició la noche del martes en una maleza seca y se extendió por un aproximado de 20 manzanas de terreno compuesta por matorrales y árboles de Chaparrón.
En un primer momento las llamas fueron sofocadas por un aproximado de 25 lugareños, 10 miembros de la Fuerza Armada, siete bomberos y agentes de la Policía Nacional Civil. Agregó que las condiciones climáticas ayudaron a bajar la intensidad del siniestro. «El clima es frío y la humedad del aire condensado ayudó con la evolución del fuego».
En este caso, Hernández Jiménez descartó que fue provocado por una quema agrícola, debido a que el lugar es escabroso y no es utilizado para estas actividades.
El director de la institución Edwin Chavarría indicó que entre el 1 de enero al 9 de marzo han atendido 288 incendios en maleza seca, 44 siniestros forestales, 41 en basureros, 123 incendios estructurales y 88 vehiculares. Cuatro de esos incendios han sido en la zona de La Montañona en Chalatenango.
«Sobre los incendios ocurridos, existen casos que son intencionales, y otras que suceden de forma accidental, al hacer quemas agrícolas no se toman las medidas o si se hacen no realizan con las medidas necesarias, sin medir las condiciones adversas», mencionó Chavarría.
El teniente Hernández Jiménez aconseja a los agricultores que construyan buenas rondas al momento de realizar sus quemas agrícolas y estar pendientes para evitar que el fuego se propague a los terrenos colindantes. «La forma correcta es rondar el área que se quiere quemar para la siembra, pero hacer una buena ronda y estar pendientes del fuego. Hay gente que hace la ronda, hace un caminito, le meten fuego y se van no tienen las medidas de precaución para hacer las quemas», señaló el teniente.
Recomendó a los agricultores realizar estas actividades en hora de la mañana cuando el sol no está en su máximo esplendor. A los turistas aconsejó apagar las fogatas y no dejar botellas de vidrio que puedan ocasionar un siniestro.