La abogada Tahnya Pastor expresó su indignación en el programa de opinión Plataforma, del canal de televisión local TVX, luego de que la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) incorporara como asesor de dicha institución al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien se encuentra detenido en bartolinas al ser acusado de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la hacienda pública.
«Incorporar en las filas de la OEA, a un asesor del calibre del ex alcalde de San Salvador, es un insulto a El Salvador, siendo una falta grave a nivel de Estados Americanos, debido a que se tiene una Ley de actos terroristas en el país», sostuvo la destacable jurista, Tahnya Pastor.
Fue el mismo Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien confirmó la incorporación de Muyshondt a dicha institución, por medio de su cuenta de Twitter.
«Ernesto Muyshondt @emuyshondt, ha acordado sumarse como asesor a la Secretaría General de @OEA_Oficial», publicó Almagro desde su cuenta de Twitter, junto a una fotografía de una reunión que sostuvo con el exalcalde Muyshondt.
El Órgano Judicial y Ejecutivo mostraron también su indignación ante el anuncio de Almagro, por lo que tomaron decisiones de inmediato relacionadas al acuerdo de cooperatividad de la OEA con El Salvador.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, expresó que la FGR no recibiría apoyo de una entidad «asesorada por un delincuente, procesado por negociar la vida de los salvadoreños con pandilleros», en referencia a la Organización de Estados Americanos (OEA), y en la que Muyshondt había sido nombrado asesor de su secretario General, Luis Almagro.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele señaló que el nombramiento del exalcalde Ernesto Muyshondt como asesor del secretario general de la OEA, Luis Almagro, no se habría dado a propósito, en vista de que la resolución de este caso estaba programada para este día: «No entiendo cómo es que la OEA lo contrató como asesor si tiene casos judiciales abiertos en El Salvador. Él negoció con pandillas», puntualizó.
El mandatario salvadoreño, también agregó que como Ejecutivo buscarán a otro organismo que apoye a El Salvador en la creación de una nueva CICIES, y «no una que promueva la impunidad en el país». «Cometimos el error de confiar en la OEA», recalcó Bukele.
Antes de estar en bartolinas, Ernesto Muyshondt, habría obtenido arresto domiciliar y restricción migratoria por parte del Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, quien también le ordenó que portara un brazalete electrónico mientras dure el proceso por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral del que es también acusado.
Cabe mencionar que Muyshondt, es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de negociar con pandillas a favor de su partido, ARENA, y el exedil capitalino estaba gozando de medidas alternas a la detención que el Juzgado Segundo de Paz le otorgó el 7 de febrero de 2020.
Durante una entrevista en Frente a Frente, de TCS, el exalcalde había aceptado que mantuvo una reunión con «representantes de las pandillas» Barrio 18 y MS.