El Salvador inició el 2024 con pie derecho en la recaudación de impuestos. Según datos del Ministerio de Hacienda (MH), los ingresos tributarios y contribuciones alcanzaron los $758.3 millones al cierre de enero, con un crecimiento interanual del 29.6 %, es decir, $173.2 millones más que los recaudados en el mismo período de 2023.
Además, de acuerdo al mismo informe, estos resultados superan en $38.1 millones las previsiones de recaudación que tenía el Gobierno para estas fechas.
Es importante mencionar que durante el primer mes del año, el tributo que más aportó a las arcas del Estado fue el impuesto sobre la renta (ISR) , el cual sumó $356.8 millones, con una subida de $118.3 millones (49.6 % más) en la comparación punto a punto.
Dentro este esquema, las declaraciones de renta dieron un salto importante con un crecimiento de 2,143 % ($94.3 millones más) respecto al mismo período del año anterior; a la vez, las retenciones llegaron a los $180.5 millones, con un incremento de $17.9 millones.
Por otro lado, el impuesto sobre el valor agregado (IVA) dejó al fisco $335.8 millones, lo cual representa un crecimiento interanual de $57.7 millones.
En este tributo, el dinero obtenido a través de operaciones de importación jugó un papel relevante. Solo en este tipo de movimientos se recogieron $172.5 millones, lo cual significa un crecimiento de $45.1 millones.
En general, la caja fiscal vio fuertes ingresos en enero. En la clasificación de ingresos corrientes y contribuciones que publica el MH, donde se incluyen ingresos tributarios como la renta y no tributarios como las tasas y derechos, se alcanzaron los $774.6 millones, con un crecimiento del 28.5 %, equivalente a $171.8 millones más que el mismo período de 2023.
El Salvador continúa racha de cifras positivas
El país cerró el 2023 con cifras positivas en recaudación fiscal. De acuerdo al informe a diciembre de Hacienda, los ingresos corrientes y contribuciones alcanzaron los $7,122 millones en el acumulado, lo que representa un crecimiento interanual del 4.8 %, equivalente a $326.3 millones más que en 2022.
Estos números incluso superaron en un 2.1 % ($145.9 millones) las proyecciones que el mismo Gobierno había hecho, pues para el doceavo mes, según el presupuesto general de la nación del año pasado, se esperaba recibir $6,976.7 millones.
Esa tendencia de buen rumbo fiscal no pasó desapercibida en los mercados internacionales. Bancos de gran importancia como el estadounidense JP Morgan consideraron en publicaciones del año pasado que se hizo «una corrección fiscal importante», que incluso llevó a un superávit.
«Por ahora el país ha pasado de un enorme déficit primario (cerca del 6 %) a un superávit superior al 2 %», apuntaron analistas de la institución financiera.