La redistribución municipal que fue aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, y que será efectiva a partir del 1.º de mayo de 2024, no afectará la forma en que se integrarán los concejos municipales plurales a partir del resultado en las urnas.
Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), detalló ayer que la única modificación que se tendrá es que ya no serán 262 concejos, sino 44.
Orellana mencionó en la entrevista del canal digital ITV que no se cambió la forma de integración de los gobiernos locales, por lo que la población seguirá eligiendo con voto directo en papeleta para los que emitan el sufragio en el país, y de manera electrónica para los residentes en el extranjero.
«Quien gane un municipio tendrá al alcalde, al síndico y al primer regidor. El resto de [los] regidores se va a distribuir conforme los votos de los demás partidos. Con eso estamos garantizando que los concejos municipales seguirán siendo plurales», detalló Orellana.
«Para los municipios siempre se usará el mecanismo de presentar una lista A, una lista B y hasta una lista C; siempre habrá representación de los partidos en los concejos plurales», añadió.
El magistrado agregó que también los centros de votación se mantendrán, ya que no hay razón para cambiarlos, totalizando 1,595 para emitir el sufragio en el territorio nacional.
«Vamos a mantener los mismos centros de votación que tradicionalmente hemos tenido. En 2021 tuvimos 1,595, y para 2024 se mantienen los mismos centros de votación», mencionó.
Sobre la reducción de escaños en la Asamblea Legislativa, y la fórmula para asignarlos, Orellana informó que el TSE está preparando el software respectivo, y se facilitará la tecnología en juntas receptoras de votos para que se tengan los resultados preliminares más rápido.
Añadió que se implementará la fórmula D’Hondt, que asigna escaños a los mejores cocientes electorales y descarta la asignación por residuos.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, también recordó ayer a los partidos políticos que durante sus procesos de elecciones internas deben garantizar que como mínimo un 30 % de candidaturas sean de mujeres.
«Los partidos políticos legalmente inscritos por el TSE deberán de garantizar el 30 % de participación de mujeres en los procesos de elecciones internas para elegir las candidaturas a cargos de elección popular para las elecciones de 2024», agregó.
El plazo para las internas finaliza el 20 de julio, por lo que los partidos tienen un mes para ello.