Tras más de 30 años de trabajar de la mano de las micro y pequeñas empresas del país, Integral se convierte a partir de hoy en el primer banco del país especializado en impulsar el crecimiento de este sector.
Para el director ejecutivo de Banco Integral, César Barahona, esta transición ocurre como respuesta a una mayor demanda del sector productivo que es la razón de ser de la institución financiera. «Este es un banco que se hará más grande para apoyar las necesidades de la micro y pequeña empresa que en El Salvador representan dos de cada tres empleos que existen», añadió.
Ahora, como banco, la institución tendrá la capacidad de administrar una cartera mayor de créditos. Barahona explicó que el cambio se realizó a través de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), previo cumplimiento de todos los requerimientos que la ley indica.
Subrayó que, en la actualidad, nueve de cada 10 créditos que atienden son productivos, lo que implica una alta incidencia en el tejido productivo de El Salvador. Banco Integral actualmente posee una cartera que supera los $200 millones, y para 2025 se proyecta desembolsar $130 millones a los empresarios de la micro y pequeña empresa.
Por su parte, el director Comercial de Banco Integral, Érick Morán, destacó que al otorgamiento de fondos se suma el acompañamiento que brindan a través de su modelo de atención Fuerza Integral, que se basa en tres pilares: asesoría financiera personalizada en el negocio, productos y servicios a la medida y un amplio portafolio de programas de aprendizaje para mejorar las habilidades de gestión empresarial.
«Contamos con un equipo de más de 200 asesores distribuidos en todo el país que visitan la empresa; cuando los visitamos comprendemos su negocio, les asesoramos sobre el sector al que pertenecen, y con esto les ofrecemos la solución que les puede facilitar su crecimiento financiero en términos de crédito», dijo.
Estas acciones de asesoría han permitido que del total de clientes atendidos en lo que va 2024 el 68 % obtenga su primer crédito en el sistema financiero regulado a través de Banco Integral. En cuanto a los sectores que mayor demanda de financiamiento presentan, destacó el Comercio, Transporte, Servicios, Agropecuario, Industria Manufacturera y Turismo.
Morán afirmó que, dado este compromiso con sus clientes y la economía del país, el banco inaugurará tres nuevas sucursales en 2025, para totalizar 30. Hasta la fecha, la marca financiera cuenta con 27 agencias y 940 puntos de atención distribuidos en todo el país.
A lo largo de sus 30 años de historia, Integral ha colocado más de 744,414 créditos con un monto acumulado de $1,444 millones desde 2002 hasta septiembre de 2024, montos con los que ha incidido en las historias de éxito de decenas de micro y pequeños empresarios, un sector al que el banco rinde tributo por su pujanza y resiliencia que en conjunto representa el 42 % del producto interno bruto (PIB) de El Salvador.







