El presidente electo de Argentina, Javier Milei, externó ayer su agradecimiento al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, así como a otros líderes mundiales, por haberlo felicitado tras el triunfo obtenido en las urnas el pasado domingo.
«Gracias a cada uno de los líderes del mundo que se comunicaron conmigo para felicitar a nuestro equipo y manifestarme sus buenos deseos para el futuro de la Argentina», escribió Milei en la red social X para agradecer el gesto de los gobernantes, entre ellos el mandatario salvadoreño.
Milei venció en un balotaje al candidato del peronismo Sergio Massa, ministro de Economía del actual Gobierno, tras haber alcanzado más del 55 % de los votos, poniendo fin con su triunfo a más de dos décadas de gobiernos peronistas.
«Los argentinos tenemos una oportunidad histórica. Después de décadas de fracasos en las que los mismos de siempre se repartieron el poder, hoy tenemos la oportunidad de hacer algo distinto. Dar vuelta esta triste página de nuestra historia», escribió en la misma red social el ahora mandatario electo previo a las elecciones en el país sudamericano.
El agradecimiento de Milei se extendió al papa Francisco, Emmanuel Macron, presidente de Francia; Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica; David Cameron, canciller británico; Narendra Modi, primer ministro de la India; Katalin Novák, presidente de Hungría, entre otros líderes del mundo.
Milei, que se hace llamar el «primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad», tomará posesión de su cargo el 10 de diciembre próximo y ejercerá el mismo durante cuatro años.
El presidente electo, que prometió durante su campaña grandes reformas, terminar con la «casta» política y la burocracia del Estado, tendrá que luchar contra un Congreso y un Senado en los que tiene poca representación su partido político, la Libertad Avanza.
Este partido tendrá 38 de los 257 diputados del Congreso y siete de los 72 escaños del Senado, siendo así el gobierno con menor apoyo en esas instancias político-partidarias.
En una entrevista tras su triunfo electoral, Milei recordó que el presidente salvadoreño Nayib Bukele inició su mandato y pasó dos años de su administración con un escenario parecido al que él enfrentará cuando asuma las riendas de la nación sudamericana.
«Dicen: “No va a poder gobernar porque no tiene Congreso. ¿Sabés con cuánto arrancó [Nayib] Bukele? Cero.
Entonces, cuando vos sabes qué es lo que hay que hacer, sabés cómo hacerlo y, sobre todas las cosas, tenés la convicción, lo hacés», dijo el gobernante electo.
Argentina atraviesa su peor momento económico en más de 20 años, con una inflación anual de 143 % y una pobreza que azota al 40 % de su población.
Milei propone medidas drásticas, como la dolarización y el cierre del Banco Central, para combatir la inflación y la emisión monetaria, con el objetivo de relanzar la tercera economía latinoamericana.