Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, visitó este viernes el proyecto de construcción de una planta a base de Gas Natural Licuado (GNL), que se encuentra en construcción en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.
El proyecto es ejecutado por la empresa Energía del Pacífico (EDP), con una inversión de $1,000 millones y une a cuatro firmas locales con Invenergy LLC, aseguró la diplomática durante su visita.
«Esta planta es el mayor proyecto de inversión directa en la historia de El Salvador. Es importante porque reducirá la dependencia energética de El Salvador al suplir un tercio de la necesidad del país con electricidad generada con gas natural, haciéndola un recurso confiable y accesible», dijo Manes.
«El futuro de la energía para El Salvador y la región está muy cerca. Invenergy LLC de Chicago, Estados Unidos, está avanzando en su mega planta de gas natural, Energía del Pacífico, para suplir las necesidades del país con energía limpia y tecnología de última generación», añadió.
Esta iniciativa consiste en la construcción de una planta de energía a base de gas natural de 378 Megavatios (MW), una unidad de almacenamiento y regasificación flotante, y una línea de transmisión eléctrica de alrededor de 44 kilómetros, y se conectará al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).
Según el portal de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, el inicio de las operaciones de la planta está programado para finales de 2021. Se espera que inicie operaciones en 2022.
Manes también conoció el aporte social de la empresa, que comprende una inversión de $500,000 anuales, durante los próximos 20 años.
La inversión incluye: mejoramiento y reconstrucción de escuelas, calles, redes eléctricas, plantas para sanear agua y trabajar en temas de interés social como la violencia de género. Los programas sociales ya han beneficiado a 15,000 personas.