Los aldeanos de la etnia miao se vistieron ayer con los coloridos trajes tradicionales y desarrollaron diferentes actividades típicas en el condado autónomo de Rongshui, en la ciudad de Liuzhou, región autónoma de Guangxi Zhuang, en la República Popular China.
La aldea Kam Tung tiene más de 130 tipos de trajes y se caracteriza por portar joyas de plata. El vestuario que generalmente llevan las mujeres es una chaqueta corta, con botones hacia el centro del pecho, de cuello grande y mangas estrechas.
La falda es plisada, larga o corta. Esta es hecha con tela de batik, puede tener más de 500 plisados y varias capas, que a veces pueden llegar a 30 ó 40. Algunas añaden un cinturón y un delantal multicolor, lo que refleja un conjunto de un esplendor extraordinario. Los peinados también son variados.

Mientras que los hombres se visten con una chaqueta, pantalones y fieltro de lana con figuras geométricas sobre los hombros. Además, cubren su cabeza con un pañuelo azul oscuro y lían sus pantorrillas con bandas.
La lusheng o zampoña china es el instrumento musical más típico de la etnia Miao y se acompaña de una danza popular que se ejecuta enfatizando los movimientos de los pies.
Esta etnia rinde culto a la naturaleza, y se dice que poseen un profundo sentido de grupo, con un gran espíritu de unión y de ayuda mutua y una voluntad indomable. Se les describe también como un pueblo optimista, alegre, amigo de la música y la danza.

Con la creciente popularidad obtenida en los últimos años, cada vez más personas se acercan de toda China para conocer la historia, lo que brinda una oportunidad de compartir la riqueza cultural de la etnia con un público más amplio.
Este grupo es una de las nacionalidades minoritarias que tiene una extensa población existente dentro y fuera de China continental.
Se encuentran en los cinco continentes y muchos países, incluyendo Tailandia, Laos, Vietnam, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Australia y los Estados Unidos, entre otros. En China habitan una gran variedad de terrenos en el sur-centro del país, incluidos los asentamientos en Guizhou, Hunan, Yunnan, Sichuan, Guangxi, Hubei y la provincia de Hainan.