La oposición política salvadoreña intenta infundir en la población el fantasma de fraude electoral para boicotear las elecciones generales de 2024, pero sus intentos fracasarán debido a que los organismos electorales trabajan en dar garantía de transparencia en los comicios, afirmó Alexis Zepeda, secretario general de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).
«Ese tipo de señalamientos al final causan un daño porque son parte de las mentiras orquestadas que tienen muchas personas y que quieren dañar este proceso, pero nosotros como institución estamos claros en que las herramientas están puestas para detener cualquier tipo de situación que se vea durante las elecciones», expresó.
Zepeda desmintió a algunos de sus colegas directores de la JVE que representan a los partidos ARENA, Nuestro Tiempo y VAMOS, quienes han señalado ante medios de comunicación que han tenido poco o nulo acceso a una comunicación con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con la documentación electoral que se va generando de cara a los comicios generales.
«Yo creo que lo están haciendo ellos [oposición] como una forma de querer dañar el proceso, pero yo les puedo garantizar a ustedes que tenemos reuniones permanentes con el Tribunal Supremo Electoral, tenemos reuniones permanentes con sugerencias generales», dijo.
Agregó que como JVE tienen «la base de datos que está aquí, en esta institución que resguarda la información, y tenemos reuniones periódicas con la registradora [Registro Nacional de las Personas Naturales] por medio de los técnicos de los diferentes partidos políticos que están en esta institución», aclaró.
El funcionario aseguró que en El Salvador los procesos electorales se están desarrollando con democracia.
«Estamos viendo participar a ARENA, participa el FMLN, Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, y eso es una democracia. Y estas personas están participando porque saben que hay garantías de transparencia. Nosotros, al tener directores en esta institución y un director en el RNPN, tenemos puesta una lupa y los ojos en todo el proceso que se realiza para emitir el sufragio», argumentó.
Añadió que en las elecciones generales de 2024 la JVE será la que dé garantía de transparencia en la votación, como se ha hecho en las anteriores elecciones.
Además, rechazó cualquier señalamiento de fraude en el voto electrónico para la diáspora, y aseguró que la JVE estará presente como fiscalizadora en el extranjero para que la población no tenga dudas de que el voto será seguro y transparente.
«Nosotros incluso vamos a tener facilidad de poder ir a fiscalizar el voto en el exterior. Ya tenemos una calendarización de fiscalizaciones que se van a hacer, van a ir a los diferentes consulados directores de esta institución a verificar cómo va en marcha el voto en el exterior», manifestó Zepeda.