El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador retomó, este lunes, la vista pública en contra de José Adán Salazar Umaña, conocido como «Chepe Diablo», quien es acusado de lavado de dinero.
En el juicio que lleva más de un mes los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) están exponiendo ante los jueces la forma en cómo Salazar Umaña y demás imputados habrían blanqueado más de $230 millones a través de sus empresas Gumarsal y Hotesa.
El último hallazgo detectado por los peritos estableció que familiares de Salazar Umaña lavaron un estimado de $5.9 millones. El desglose de cómo fue movido este dinero quedó establecido en el análisis financiero de la siguiente forma: «Chepe Diablo» $2,232,000; mientras que su compañera de vida de nombre Sara Paz Martínez aparece con $1,285,000. Su hija, Susana Noemí Martínez, fue mencionada con $785,451.
LEA TAMBIÉN: Peritos dicen que socios de «Chepe Diablo» lavaron $5.9 millones
En las investigaciones también aparece mencionado el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, quien según los peritos lavó $1,133,000 y su excompañera de vida identificada como Romelia Guerra Argueta quien habría blanqueado $392,158.
De acuerdo con la Fiscalía, «Chepe Diablo» es el jefe de una estructura dedicada al lavado de dinero que para tal fin crearon más 30 de sociedades, entre hoteles y empresas de alimentos, como fachada y de esa forma blanquear millonarias cifras.