La Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) llegó a su primer año de funcionamiento y en ese periodo de tiempo ha registrado la visita de dos millones de visitantes nacionales y extranjeros. Para festejar su aniversario, iniciaron hoy una serie de actividades educativas, culturales y lúdicas que se prolongarán hasta el domingo 17 de noviembre.
Este jueves 14 de noviembre se presentó el show de Lula y sus amiguitos, hubo cuentacuentos, estaciones de juegos y se transmitió en vivo el programa Crecer Leyendo Radio. Asistieron niños de diversos centros escolares y del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina).
Alejandra Orozco, coordinadora de proyectos de Educación del despacho de la primera dama, indicó que desarrollaron actividades integrales para festejar el primer aniversario de la Binaes. «La presentación de Lula estaba enfocada en el desarrollo de habilidades y destrezas para niños pequeños y padres para fomentar el amor por la lectura y el acercamiento a los libros. También hicimos un festival de lectura con cuentacuentos y hubo estaciones de lectojuegos para desarrollar siete estrategias de lecturas dedicadas a la primera infancia», indicó Orozco.
Mañana se tendrá una jornada de lectura de microficción, curso de verano, torneo de Call of Duty y juegos de armar dinosaurios para niños y jóvenes.
El director de la Binaes, Miguel Aquino, invitó a la población a visitar la biblioteca y participar de las actividades que han preparado para festejar. «Hemos tenido diversas actividades como circulos de lectura y talleres de pintura, así como robótica y realidad virtual. Hasta el domingo mantendremos actividades como relatos de libros y búsqueda del tesoro con Sherlock Holmes», explicó el funcionario.
Por lo tanto, el sábado se tendrán jornadas de obstáculos de libros, creación de cuadros en 3D, presentación de teatro con títeres de El Principito, Grand Prix de Mario Kart, taller de Spider Man y show de magia de Harry Potter.
El domingo será el cierre de la celebración y se contará con la participación de la Banda El Salvador y fuegos artificiales. Además habrá taller de dibujo, rally de legos, búsqueda del tesoro, torneos de Mario Kart y Gran Turismo.
Para conocer el detalle de las horas y niveles donde se desarrollará cada actividad puede ingresar al Facebook: Biblioteca Nacional de El Salvador.
Los visitantes destacaron que las actividades de la Binaes fomentan la cultura del país y la convivencia pacífica de los niños y jóvenes. «Los niños han disfrutado de forma sana y entretenida con el show de Lula y las estaciones de juegos. Estamos agradecidos con el presidente porque la biblioteca le ha dado un impulso a la educación del país», indicó María Arévalo, madre de familia.