El festival de juegos inclusivos de la Casa de Lula llegó ayer a la urbanización Ciudad Pacífica, en la ciudad de San Miguel, en el que participaron los niños de las cuatro escuelas especiales de esa ciudad y la niñez de la comunidad.
La gira recreativa, que lleva por nombre A Jugar con Lula, es una iniciativa del despacho de la primera dama Gabriela de Bukele, con el apoyo de diferentes instituciones, como el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd).
«Es un festival con un componente inclusivo, con el objetivo de garantizar que niños sin ningún tipo de condición e independientemente del diagnóstico que presentan puedan compartir en igualdad de condiciones», dijo la directora del Conaipd, Cristina Herrera.
El festival consiste en cuatro estaciones con diferentes juegos, la mayoría de estos son tradicionales en el país, como el yoyo, el trompo, el capirucho, el rom rom, la peregrina y la piscucha, con la intención de mantener en la primera infancia estas tradiciones culturales.
Dicho festival, que también se ha llevado a los departamentos de San Salvador, Sonsonate y La Libertad, se desarrolla en el marco del mes en el que se conmemora el Día de la Persona con Discapacidad, por lo que también se busca generar espacios de participación e inclusión para toda la niñez.
«Queremos incentivar estos espacios para que la familia pueda compartir con la primera infancia y generar esos vínculos de afecto, de convivencia y corresponsabilidad, sobre todo en el ambiente familiar», indicó Herrera.
En el festival participaron un aproximado de 400 niños, y se espera retomar estas giras el próximo año en el resto de los departamentos a escala nacional.