El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que El Salvador actualmente es la economía de la región que más está creciendo, pese a estar en medio de la crisis provocada por el COVID-19.
«Nosotros somos de los países que nos mantenemos abiertos en nuestra economía y nuestros indicadores macroeconómicos lo están evidenciando», dijo el funcionario.
Zelaya explicó que la proyección económica prevista para este año se cambió, ya que en un principio había sido establecida en un 3.8%, sin embargo, en el primer trimestre de este 2021 indicó un que podría haber un cambio, lo cual llevó a considerar las perspectivas de crecimiento entre un 5% y 6%.
«Tenemos muy buenas expectativas», expresó el titular de Hacienda.
El crecimiento de la economía salvadoreña se refleja en la recaudación tributaria en la cual se ha recaudado un 32% más que en el 2020, y un 12% más que en el año 2019, según el funcionario.
Por otra parte, Zelaya destacó que una de las estrategias de suma importancia para el desarrollo económico del Gobierno salvadoreño es tener como pilar el bienestar social.
«Todos estos (programas de bienestar social) incluyen componentes de reactivación económica, no solamente es la inversión pública que estamos realizando en la niñez, también reactivamos nuestra economía porque estamos reconstruyendo escuelas, reparando el sistema nacional de Salud, y todo eso genera dinamismo económico», detalló.
Asimismo, manifestó que gracias a la reducción de homicidios y otros delitos, un logro obtenido por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, los empresarios han tenido una mayor confianza para intervenir en el territorio nacional.
«Sin los avances que hemos tenido en Seguridad Pública no tuviéramos todos los indicadores que tenemos en este momento».
Gobierno de El Salvador recupera economía salvadoreña en dos años
Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) indican que la economía salvadoreña en 2021 será favorable, pues continúa la recuperación. De manera que el crecimiento económico se ubicará en un rango que oscila entre el 5 % y 6 %.
Por otra parte, los organismos multilaterales internacionales también vislumbran un mejor panorama económico para el país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado la perspectiva a 4.2 %; el Banco Mundial (BM) ha estimado que el crecimiento de la economía será de 4.1 %; J.P. Morgan, un 5.8 %; y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un 3.5 %.