La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el viernes la acusación formal contra Rosalí Reyes Cárcamo, quien fue capturado en diciembre del año pasado en el municipio de Pasaquina, La Unión, por no justificar la posesión de dinero en efectivo, vehículos y armas de fuego.
De acuerdo con la autoridad, el hombre es acusado del delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos. Asimismo, se informó que el requerimiento fiscal fue presentado en el Juzgado de Paz de Pasaquina, donde se solicitó que se le decrete detención provisional, mientras las investigaciones continúan.
Durante un allanamiento ejecutado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la FGR, en la vivienda de Reyes Cárcamo se encontraron $30,440 en billetes de diferentes nominaciones, tres vehículos todoterreno y dos armas de fuego con sus cargadores y municiones.
«No permitiremos que las ganancias de la venta de droga sean disfrutadas por estos criminales. Uno a uno los iremos sacando de la sociedad y los enviaremos adonde deben estar: tras las rejas», indicó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
La División Antinarcóticos de la PNC investiga el caso; además, se informó que los fiscales de la Unidad Especializada Antinarcóticos de la FGR serán incorporados al proceso judicial con el propósito de que presenten evidencias que demuestren la participación del imputado en el delito y lograr la detención provisional durante la audiencia inicial, la cual está programada la próxima semana.
Las autoridades sospechan que el dinero encontrado proviene de la venta de drogas.
Desde que se implementó el Plan Control Territorial (PCT), el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha capturado a narcotraficantes en altamar y en tierra. Según datos del Ministerio de la Defensa, en total han sido incautadas 32.5 toneladas de droga de junio de 2019 a diciembre de 2023. El 2022 ha sido el año en el que más narcóticos fueron interceptados por las fuerzas del orden, con 13 toneladas, equivalentes a $303.7 millones, mientras que en 2021 el acumulado fue de 11.8 toneladas valuadas en $275 millones.