La inversión pública que se contempla en el proyecto del Presupuesto General del Estado para 2024 es de $1,790.5 millones, e incluye una fuerte apuesta por el sistema educativo en general, y en específico, por la protección y la atención integral de la primera infancia niñez y adolescencia, según las cifras presentadas por el Ministerio de Hacienda.
Como parte de los proyectos emblemáticos en inversión pública, el Gobierno del presidente Nayib Bukele destinará $245 millones para los programas de primera infancia Crecer y Aprender Juntos, y Nacer, Aprender y Crecer, que serán ejecutados por los ministerios de Educación y Salud.
Todo el trabajo de la primera infancia ha sido liderado por la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, con el acompañamiento de instituciones públicas, con la finalidad de saldar las deudas históricas que dejaron los partidos ARENA y FMLN, que gobernaron por 30 años.
Como parte del trabajo en la primera infancia, la primera dama se reunió la semana pasada en Casa Presidencial con Afshan Khan, subsecretaria de las Naciones Unidas y coordinadora del Movimiento Mundial para el Fomento de la Nutrición, a quien expuso el trabajo del Gobierno del presidente Nayib Bukele a favor de dicho segmento de la población.
Al finalizar el encuentro, Khan destacó el trabajo que hace el Gobierno y la primera dama por la primera infancia y remarcó que El Salvador es uno de los pocos países que invierten en este rubro. «El programa de la primera dama, Gabriela de Bukele es uno de los mejores programas de desarrollo infantil que yo haya visto», afirmó la funcionaria de las Naciones Unidas en su visita.
Como parte de la apuesta estratégica, en el presupuesto estatal del próximo año también se destinan $140 millones para la reforma educativa Mi Nueva Escuela, además de $16 millones para el mejoramiento de los ambientes educativos y $75 millones para el programa Creciendo Saludables Juntos, cuyo objetivo principal es el desarrollo integral de la primera infancia.
La reforma educativa Mi Nueva Escuela, anunciado por el presidente de la república en septiembre de 2022, es parte de la estrategia gubernamental para transformar el sistema educativo público que fue abandonado por los gobiernos anteriores. El cambio de currícula escolar y los libros de texto, así como la incorporación de la tecnología y la construcción y reconstrucción de los espacios educativos, la nutrición y salud son parte de los ejes de dicha reforma.
El sociólogo y docente Mauricio Rodríguez considera que el Ministerio de Hacienda ha presentado un proyecto de presupuesto estatal «equilibrado», con las «líneas de inversión estratégicas» para solventar las necesidades en cada una de las áreas sociales, incluida la educación en el sector público.
«En el tema de educación hay un fuerte componente con respecto a lo que conocemos como la primera infancia», valoró el analista, y recordó que aparejado al componente de inversión el Gobierno ya implementa la Ley Nacer con Cariño y la Ley Crecer Juntos. Ambas normativas las propuso el Ejecutivo y fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa.
«Tiene sentido que el presupuesto general del Estado se oriente más hacia esas áreas, para sentar las bases de un país con gente de otro tipo de preparación. Los gobiernos anteriores lo que hacían era que potenciaban los niveles intermedios [del sistema educativo] y se olvidaban de la base [la primera infancia», declaró el docente.
En inversión pública también se destinan en el presupuesto $69 millones para el programa integrado de salud, para continuar el mejoramiento de la atención en todos los niveles del sistema público; y $257 millones para la adquisición de medicamentos, insumos médicos y vacunas.
También fueron presupuestados $138 millones para la ejecución de obras municipales de infraestructura por medio de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y $182 millones para el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros. La ANDA también recibirá $26.7 millones para ejecutar el programa de resilencia del sector de agua en zonas priorizadas.