La Escuela Parvularia de La Libertad, ubicada frente al malecón de la Libertad y al Sunset Park, fue transformada, ya que el Ministerio de Educación (Mined) hizo una renovación total de la infraestructura. Los principales cambios fueron la readecuación de los servicios sanitarios para los niños, pues ahora son adecuados a su estatura, ya que antes había servicios de tamaño regular y los estudiantes no podían ir al baño.
Las gradas que llevan al segundo nivel fueron reconstruidas y tienen un revestimiento para evitar caídas. Además, ahora la escuela cuenta con una cocina y un baño para docentes. El techo tiene un aislamiento para el calor en medio de las dos capas de aluminio, que consiste en una espuma que disminuye la temperatura, lo cual es adecuado porque el centro educativo se ubica en la zona costera. Las aulas tienen amplias ventanas para que los niños no se sientan encerrados.
La remodelación también incluye un área de juego con alfombra para evitar accidentes o caídas. Todo esto responde a estándares internacionales bajo un enfoque de educación por derechos, aseguró la directora de esta parvularia, Frescia Pineda. «La infraestructura ha sido cambiada al nivel de los niños. Han sido dignificados, y gracias a Dios, el presidente Nayib Bukele eligió esta escuela como una de las primeras renovadas. Esta escuelita nunca había sido beneficiada con nada, y cuando recibí la notificación de que sería renovada fue un momento muy emotivo», aseguró la directora.
La parvularia de La Libertad tiene una matrícula de 356 niños divididos en dos turnos y se brindan clases en los niveles de cuatro, cinco y seis años. La mayoría de los estudiantes provienen del puerto, pero también llegan de San Diego, El Majahual, Zaragoza, Lourdes, entre otras zonas.
De acuerdo con la directora, contar con nuevas instalaciones ha favorecido la asistencia escolar, la permanencia durante el año lectivo y hasta la matrícula escolar. «Toda la comunidad educativa está agradecida. Nos sentimos felices, incluso ha aumentado la matrícula porque muchos niños quieren venir a usar estas nuevas instalaciones», detalló Pineda.
La transformación se integra con la distribución de tabletas. Este apoyo pedagógico ha tenido un impacto positivo, pues complementa el aprendizaje con juegos, aplicaciones, videos y plataformas interactivas.
BENEFICIOS
La reforma educativa Mi Nueva Escuela transforma los centros educativos cumpliendo los estándares internacionales de educación. La entrega de tabletas se complementa con la renovación de la infraestructura. Los niños salvadoreños ahora son formados bajo un enfoque de derechos, en coherencia con las sugerencias que emiten organismos como la Unesco.