Las luchas que los próceres batallaron hace 200 años fueron el inicio para que El Salvador comenzara a labrar su propio futuro. En 2021 los sueños por otro cambio nacional han comenzado. Parte de esa nueva ruta de transformaciones incluye cuatro megaproyectos en la zona oriental. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) impulsa estas grandes obras: puerto de La Unión, Aeropuerto del Pacífico, Tren del Pacífico y el Ferri Ruta del Bicentenario.
Economía entre rieles
El Tren del Pacífico permitirá al país dinamizarse, sobre todo en el comercio internacional. La mayor apuesta del proyecto es potenciar las exportaciones y las importaciones, y convertir al país en un centro logístico internacional que encabece la conectividad en la región centroamericana. La proyección se ejecutará en dos tramos: el primero desde San Salvador hasta el puerto de Acajutla, en Sonsonate, y el segundo desde el puerto de Acajutla hasta la frontera La Hachadura. El ferrocarril, aparte de promover la transformación económica y social, generará empleos, mejorará los flujos comerciales, promoverá el desarrollo local, también mitigará el cambio climático, evitando la contaminación, ya que utilizará energía renovable.
La unión de un Puerto
Con la activación del puerto de La Unión se logrará desarrollar la franja costero-marina, la producción pesquero-acuícola, el progreso de los negocios turísticos, así como unir y facilitar la economía salvadoreña. El desarrollo de esta estructura se encuentra enmarcado dentro del Plan Cuscatlán del Gobierno de El Salvador, y es un eje estratégico del Plan Pacífico, con el que se pretende «impulsar el desarrollo del país integrando la red de puertos, economía azul, bienestar social, turismo y conectividad que incluye el gran potencial del puerto de Acajutla y del puerto de La Unión». El proceso de las bases de licitación para este proyecto ya se ha iniciado, y se prevé que la convocatoria pública internacional para la concesión del puerto de La Unión se lleve a cabo en diciembre de 2021.
La Ruta del Bicentenario
Es el nombre que se le dará al primer ferri multimodal que conectará a El Salvador con otros puertos y que permitirá la movilidad de carga en la Ruta del Pacífico. La creación de esta ruta comercial centroamericana iniciará con el puerto Caldera, en Costa Rica, y el puerto de La Unión, en El Salvador. La primera etapa del ferri comprende operaciones de carga, y la segunda, la movilización de pasajeros. La implementación del transbordador ofrecerá una ruta alterna por la vía marítima que agilizará el intercambio de las importaciones y exportaciones en la región.
El Pacífico, desde los aires
El Aeropuerto del Pacífico se convertirá, junto con el puerto de La Unión y el Tren del Pacífico, en una moderna aerotrópolis, una ciudad que se conectará con el resto del mundo. El proyecto busca convertir la zona oriental en un polo de desarrollo económico, además de atender la creciente demanda de pasajeros en el exterior, desarrollar el turismo internacional y activar el puerto de La Unión. El objetivo de la aerotrópolis es promover a El Salvador a escala mundial como el primer país de la región que desarrolla un modelo avanzado de inversión.