La enseñanza de la medicina tradicional china (TCM, por sus siglas en inglés) en la era moderna continúa siendo una de las apuestas educativas en el gigante asiático, cuyos conocimientos se han transmitido no solo de generación en generación, sino a través de instituciones de educación superior certificadas, como la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing, la cual forma a profesionales en esta rama.
Esta universidad, fundada en 1956, era conocida como el Colegio de Medicina Tradicional China de Beijing, y fue la primera escuela superior de medicina china aprobada por el Consejo de Estado.
De acuerdo con la directora adjunta de la universidad, Shanshan Wang, en la actualidad los doctores en medicina convencional estudian maestrías y posgrados en medicina tradicional.
«En ocasiones, los médicos occidentales no pueden lograr una recuperación total, y ellos nos recomiendan a pacientes con enfermedades para tratarlos con medicina tradicional para una mejor recuperación. La medicina occidental y la tradicional cada una tiene sus propios beneficios, entonces se pueden combinar para la recuperación», indicó Shanshan.
Hasta la fecha, esta institución ha capacitado a más de 20,000 profesionales en la medicina tradicional china para 94 países y regiones. Además, ha establecido sucesivamente las relaciones de cooperación con 118 universidades e instituciones de investigación reconocidas de 31 países y regiones.
A través del Centro de Experiencia de Medicina China, los visitantes aprenden sobre la práctica ancestral, ya que incluye áreas de exposiciones como consultas, terapias sin hierbas, acupuntura, ejercicio físico y dieta medicinal.
«Mis familiares son doctores de la medicina tradicional. Mi objetivo es difundir la medicina tradicional en todo el mundo. Es un gran objetivo, pero sí se puede, ya que la medicina tradicional china está difundiéndose en todo el mundo. Como universitario, siempre vamos a las escuelas para motivar a los estudiantes a que puedan interesarse en estudiar esta carrera», indicó Wang Tianyi, estudiante de Medicina Tradicional China.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 170 de los 194 Estados miembros de esta organización han informado sobre el uso de hierbas medicinales, acupuntura, yoga, terapias y otras formas de medicina tradicional.
«La OMS reconoce la diversidad de prácticas de la medicina tradicional, complementaria e integradora en todos los países del mundo y su contribución a la salud, el bienestar, la atención de la salud centrada en las personas y la cobertura universal de salud. Esta medicina, adecuadamente integrada, puede mejorar los resultados de salud al aumentar la disponibilidad de servicios, especialmente en el nivel de atención primaria de salud», destaca la organización en su sitio web.
Asimismo, la OMS detalla que la medicina y los conocimientos tradicionales en el mundo han contribuido a descubrimientos médicos innovadores. También cuenta con una larga historia del uso de las plantas con finalidades terapéuticas que se traduce en tratamientos eficaces de afecciones de salud.