Como parte de las acciones comprendidas en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que impulsa el Gobierno para reactivar al sector, las autoridades lanzaron recientemente el Directorio de Oferta Exportable de Productos Agropecuarios.
Se trata de una herramienta articulada por los ministerios de Agricultura, Turismo y Relaciones Exteriores, orientada a brindar información para el fomento del comercio nacional e internacional de los productos salvadoreños.
Para el ministro de Agricultura, David Martínez, con este tipo de acciones el Gobierno se encamina a hacia un futuro de mayor producción agrícola, que, a su vez, garantiza el acceso a alimentos para la población.
«La agricultura no ha sido solamente abandonada, los gobiernos anteriores se dedicaron a destruirla. Adonde nosotros veamos, hay destrucción, y lo que estamos haciendo es reconstruirla», afirmó el funcionario.
«Como Ministerio de Agricultura trabajamos en la construcción de estrategias y herramientas que abran verdaderas oportunidades de desarrollo en los mercados nacionales e internacionales», agregó.
Ratificó la creación del directorio es solo una de las acciones identificadas en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, y que el Gobierno del presidente Nayib Bukele reconoce que este sector es uno de los principales ejes de la actividad económica de El Salvador.
La nueva herramienta contiene datos estratégicos sobre la producción y las zonas de cultivo de productos como la caña de azúcar, café, cacao, plátano, miel de abeja, entre otros; y será distribuido en las embajadas, consulados y plataformas turísticas, dijo la ministra de Turismo, Morena Valdez.
«Trabajamos articuladamente para posicionar al país como referente mundial, esta vez con el Catálogo de Productos. El turismo es aquel que enamora, pero la gastronomía es lo que hace que recordemos el sabor de un país», agregó.
Este documento también reúne cifras de exportaciones, países de destino, volúmenes y valores de las transacciones, listas de contacto, lista de los principales puertos de destino en los Estados Unidos, Centro América y Europa, entre otros.
El Plan Maestro de Rescate Agropecuario tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria, a través de una mejor y mayor producción de la cosecha nacional y contempla la creación de dos fideicomisos por $1,290 millones para aumentar la producción de granos básicos, frutas, hortalizas, productos cárnicos y los provenientes del mar.