Tras la llegada de la pandemia los consumidores modificaron sus patrones de compras adaptándose a las circunstancias y a las necesidades que se enfrentan por la COVID-19, una tendencia que no solo se muestra en Centroamérica, sino alrededor del mundo.
Kantar, una empresa de investigación de mercado en Latinoamérica, señala en su más reciente estudio que los centroamericanos han desarrollado un comportamiento diferente a la hora de realizar sus compras, pues ahora se muestran más preocupados por la salud de sus familias y la posibilidad de adquirir productos de necesidades básicas.
Y mientras las necesidades y las preferencias de la sociedad avanzan a pasos agigantados, como la pandemia, las industrias también tienen una tarea titánica: satisfacer a los consumidores pese a sus exigencias en un contexto sanitario complicado.
En este sentido, Kantar reveló que los centroamericanos han aumentado la compra de productos de marcas propias para cuidar el bolsillo familiar.
Este tipo de productos, que ofrece precios más bajos, ha ganado terreno en todo el mundo. En Centroamérica alcanzan un 15 % de participación de mercado, mostrando un crecimiento del 10 %.
La consultora estima además que las marcas propias han ganado 30 mil consumidores en la región.
La pandemia ha provocado además que un 64 % de los consumidores realizaron compras más grandes para abastecerse y llevaran más productos de lo usual, debido a que durante los meses de confinamiento solo salían de sus lugares de resguardo para lo necesario, lo que provocó el abastecimiento en exceso de productos.
Esa tendencia provocó que se gastará un 17% más en cada acto de compra y se redujeran las visitas al punto de venta en un 10%.
El comportamiento de compra es congruente en toda Latinoamérica donde el gasto en cada acto de compra creció en promedio un 21%.
«La dificultad logística al inicio de la pandemia, cuando la gente hizo fuertes compras abastecedoras, generando out of stock (productos agotados) de algunas categorías y después para controlar el flujo en las tiendas físicas», afirmó Vivian Gálvez, gerente general de la división Worldpanel de Kantar.
Sin duda la pandemia ha hecho cambios relevantes en la forma de comprar y en la importancia de ciertos productos para el hogar, aunque algunas de estas tendencias llegaron para quedarse por un tiempo. Ahora, los hogares reportan más compras en productos de limpieza y cuidado del hogar.
Esta tendencia va de la mano con la situación sanitaria que se está viviendo la región, donde la limpieza y desinfección juega un papel importante en el hogar de los compradores.
Tal es así que hoy el 85 % de los centroamericanos afirmó que pasa su tiempo libre limpiando su hogar, por ello, categorías como desinfectantes, cloros, detergentes han sido las que más crecen dentro de este sector. El gasto de este 2020 ha sido relevante comparado con otros años donde el presupuesto a este sector no era relevante.
Desaceleración de las promociones
Los resultados de Kantar muestran además que ahora los compradores valoran más los atributos de los productos y el cumplimiento de normas sanitarias.
También observan que no haya fila para el ingreso al punto de compra, dejando para el final la existencia de promociones. Ese fenómeno ocurrió en todo el mundo.
La consultora reportó además un crecimiento en el pago con tarjetas, por el poco flujo de efectivo que tenían los hogares. Según Kantar, al tercer trimestre del 2019 solo el 14 % de centroamericanos usó dicho método de pago, pero para el mismo período del presente año se registró un incremento total de 23 % de penetración.
No obstante, el 68 % de los centroamericanos todavía compran en promoción algún producto de consumo masivo, lo que corresponde a 5.5 millones consumidores alrededor de todo el Istmo.
Hay que tener en cuenta que, aunque el número parece elevado, estos consumidores no representan un crecimiento en valor para la canasta, ya que son adquiridas con menor frecuencia (-20 %) y el comprador centroamericano no está gastando más en cada viaje (-5 %).
Las promociones pueden influenciar de manera positiva la atracción de nuevos consumidores y la compra de más volumen, aunque hay que tener cuidado de viciar a los consumidores, detalla el estudio.
DATO
Los compradores
Para entender y anticipar los comportamientos del consumidor EY, elaboró el Índice EY del Futuro del Consumidor en el que se registraron estás categorías:
Hiberna y gasta: son los más preocupados por el impacto de la pandemia, aunque solo el 40 % dice que están gastando con menos frecuencia. De este número el 42 % dice que los productos que compran ahora han cambiado de manera significativa.
Recorta en gastos: Los mayores cambios en el consumo, de acuerdo al informe corresponden a este segmento donde los consumidores han presentado un alto impacto en su empleo, es decir que el 78 % ha disminuido su frecuencia de compras por la falta de empleo y por la baja en sus ingresos y el 64 % compra únicamente lo indispensable.
«Ya existía un cambio global en el consumidor debido a la transformación tecnológica y cultural en la sociedad evolucionando a gran velocidad, pero no se esperaba que el proceso se acelerara de tal manera como lo ha hecho a causa de esta pandemia».
Informe de EY.
«La dificultad logística al inicio de la pandemia, cuando la gente hizo fuertes compras abastecedoras, generando out of stock de algunas categorías y después para controlar el flujo en las tiendas físicas».
Vivian Gálvez, gerente general de la división Worldpanel de Kantar.