El sistema financiero nacional se encuentra robusto, sano y con liquidez, así lo confirmaron los últimos indicadores publicados por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Sin embargo, más allá del punto de vista económico, los bancos han iniciado procesos para dejar huella positiva tanto en lo social como en lo ambiental.
En ese sentido, BAC Credomatic presentó su estrategia para convertirse en los próximos años en un banco «Neto Positivo» en sus operaciones, un concepto que se refiere a reducir el impacto negativo en las comunidades y mejorar la calidad de vida de sus clientes y empleados.
En la dimensión ambiental, la compañía ya inició un proceso para medir la huella de carbono en sus operaciones, y con ello posteriormente ejecutar un plan para compensar sus acciones. Asimismo, dentro de este objetivo la digitalización ha tomado un papel importante.
Según Fernando González, presidente del banco, en los últimos tres años la transaccionalidad por medios digitales en el BAC ha incrementado un 70 %, y actualmente un 45 % de sus clientes ya usan principalmente los canales virtuales para realizar sus operaciones.
Al tener en cuenta ese aumento, González detalló que han hecho una inversión de $12 millones un centro de cómputo para dar mayor soporte a sus transacciones en línea. Asimismo, lanzaron una app llamada «Cash», con la que se puede movilizar dinero de una cuenta de débito a otra, de cualquier banco, las 24 horas del día.
«La transaccionalidad se ha venido recuperando, versus el 2019 estamos casi un 40 % por encima de lo que se tenía en ese año», agregó.
Esas acciones han permitido que las operaciones del banco se mantengan sólidas. A marzo de este año, la institución financiera atendió 550,651 clientes; por otro lado, su cartera de préstamos totalizó $2,174 millones, de los cuales $980 millones corresponden a créditos comerciales, $445 millones en cartera de consumo y $390 millones en tarjeta de crédito.
«La cartera de créditos ha crecido un 7 %, un crecimiento muy importante, y en depósitos hemos crecido un 4 %. Hemos tenido una evolución muy positiva después de la pandemia y las perspectivas siguen siendo positivas para el resto del año», dijo el ejecutivo.
Por otra parte, la cartera de créditos para pequeñas y medianas empresas (pymes) ha tenido un crecimiento de $48 millones de enero de 2021 a abril de 2022, y han destinado $81 millones en mujeres empresarias líderes.
En cuanto a la financiación de proyectos verdes, el presidente del BAC aseguró que solo el año pasado cinco iniciativas con enfoque sostenible recibieron casi $1 millón.
Por último, aseguró que con las acciones que ya realizan y con las que ejecutarán en el corto plazo impactarán de forma positiva en los diferentes desafíos a los que se enfrenta el país.