La rigidez presupuestaria es una de las principales limitantes para la generación de proyectos de inversión en los países, así lo planteó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien compartió este martes un foro regional sobre infraestructura y energía con representantes del sector de inversiones.
«En nuestro país el 85 % del presupuesto nacional era para gasto corriente y solo el 15 % era inversión», compartió el ministro respecto al limitado campo de maniobra en ejecución de los fondos públicos con el que cuenta el gobierno.
En este sentido, sostuvo que los Asocios Públicos Privados (APP) son una oportunidad «o casi la última salida» para incentivar la inversión en los países como los de la región, de tal forma, que el Gobierno salvadoreño proyecta realizar 16 proyectos de este tipo en los próximos 30 meses por un monto de $775 millones.
Según Zelaya, el gobierno del presidente Nayib Bukele puso en marcha la primera APP en el país, la terminal de carga del Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero que se encuentra en su fase final, mientras los próximos proyectos en puerta los configuran la creación de un monorriel, la iluminación y videovigilancia de 500 kilómetros de carretera, el nuevo centro de gobierno, Aeropuerto y Tren del Pacifico, entre otros.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica de Guatemala (Anadie), Erick Uribio, sostuvo que realizan la gestión de proyectos de transporte masivo, aeropuertos, trenes, centros logísticos, entre otros por más $1,550 millones.
Sin embargo, Uribio considera importante que todos los sectores comprendan que un APP no es una privatización y más bien «responden a las necesidades que provienen de la planificación de corto, mediano y largo plazo de los países».
Además, resaltó que entre las ventajas de estas alianzas para los países de la región es la atracción de inversión, generación de empleos y reducción de la migración.
El caso de República Dominica es distinto, explicó el director de Alianzas Público Privadas de esa nación, Sigmund Freud, la ley para ejecutar este tipo de proyectos fue creada el año pasado, pero indicó que el gobierno promueve la reactivación de la economía a través de este tipo alianzas que pretende ejecutar a partir de este año.
Finalmente, el viceministro de Obras Públicas de Costa Rica, Tomas Figueroa detalló los buenos resultados que ha obtenido su país con este tipo de alianzas sobre todo en materia de transporte e infraestructura y con menor inversión en áreas como salud e infraestructura.
Afirmó que estas sinergias han fortalecido al país en materia de logística y atracción del turismo, por lo que estudian otras obras, principalmente de construcción de carreteras a ejecutarse a mediano plazo.
«Los APP ofrecen una ventana para aquellos financiamientos que cuesta conseguir sobre todo en esta era post COVID donde los mercados de capitales se han cerrado»
ALEJANDRO ZELAYA, MINISTRO DE HACIENDA
«El punto medular de los Asocio es Públicos Privados es que requieren de respaldo político y técnico, sin esto, un proyecto de este tipo nunca va a ser viable»
ERICK URIBIO, DIRECTOR DE ANADIE GUATEMALA