Muchos son los lugares que hay en el volcán de San Salvador donde se puede pasar un momento muy ameno en familia, degustar de bebidas frías o calientes y admirar el paisaje de la capital y sus alrededores.
Estos son algunos de los preferidos:
Café 1’200 Kilómetro: 17.5 de la calle a El Boquerón, Santa Tecla.
Es un lugar ideal para tomarse el café de la tarde. Se puede apreciar una vista amplia de la capital, el lago de Ilopango y parte de las costas salvadoreñas.
La cafetería ha sido galardonada por el campeonato de barismo 2020, por medio de su representante, Javier Contreras, y obtuvo el primer lugar en el 13.° Campeonato Nacional de Barismo, por lo que viajará a Grecia para representar a El Salvador. Entre las especialidades de la casa se destaca el café kenia, pacas y borbón rojo, y en comidas sobresalen los sándwiches, paninis y crepas dulces.
Sus postres: quesadillas, pan de banano, pan de naranja y cheesecake. Los cafés con figuras elaboradas con la espuma son de los preferidos por los comensales.
Las Brumas Grill & Café Kilómetro 19.5, carretera a El Boquerón .
Ubicado a 1,620 metros sobre el nivel del mar, uno de sus atractivos es el mirador, donde se puede apreciar un increíble panorama hacia el sur de San Salvador, mientras se respira el inigualable olor a pino y ciprés.
Sus especialidades son la parrilla y los mariscos, además de comidas típicas combinadas con recetas antiguas y cocina contemporánea.
El «café brumas», al estilo americano es la especialidad de la casa, que es un café 70 % borbón y 30 % pacamara. Tiene la característica de ser «creado desde cero»; es decir, se siembra, se procesa, se embolsa y se sirve en el mismo lugar. El postre preferido es la quesadilla elaborada de manera «tradicional y gourmet». El plato salado más solicitado es el queso fundido con chorizo salvadoreño, que se sirve directo a la mesa en un recipiente de barro. Su horario de atención es de martes a viernes, de 12 del mediodía a 9 de la noche. Los fines de semana atienden de 8 de la mañana a 9 de la noche
Finca San Cristóbal Calle a El Boquerón, desvío del kilómetro 20, en Santa Tecla.
Nace en 2009 como café San Cristóbal, atendiendo al público con postres y cafés. Con el paso del tiempo, cambió su nombre para que los visitantes conocieran las diferentes opciones de comidas y bebidas que ofrecen.
La finca tiene una manzana de extensión, con senderos y amplia vegetación combinada con un cafetal en el que las personas pueden conocer el llamado «grano de oro». Se encuentran a 1,680 metros sobre el nivel del mar.
Dentro de su menú hay diferentes «platos insignias», como la sopa de gallina india, las carnes al carbón, chicharrones y antojitos por la tarde.
El café de la casa es el de altura, al estilo americano, y se cultiva, procesa y sirve en el mismo lugar.
El postre que los visitantes prefieren es la quesadilla, pero además ofrece brownies, tres leches y pie de manzana, entre otros. Su horario es de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 8 de la noche. Los fines de semana atienden de 7:30 de la mañana a 8 de la noche.
Café El Volcán: Cantón El Progreso, kilómetro 20, carretera a El Boquerón.
Es un lugar que tiene amplios salones, terrazas y jardines adornados de hortensias. Es ideal para recorrer los senderos llenos de vegetación, ya que cuenta con una manzana y media de árboles en la que los visitantes pueden caminar y escuchar los sonidos del viento y de las aves visitantes.
Entre las especialidades que destacan se encuentra la cocina nacional, internacional, gourmet y típicos, como las pupusas, de las cuales puede elegir entre 15 variedades.
Los postres que más destacan son las quesadillas, una especialidad de la casa, el flan de queso, el tiramisú, el brownie y el pie de manzana. En cuanto al café, se ofrece al estilo americano, pero también se encuentra el mocaccino, el capuchino, el latte y el expreso orgánico.
Los horarios de atención son de martes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y fines de semana atienden desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.