El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) iniciaron diferentes capacitaciones dirigidas a los encargados de las embajadas y consulados de El Salvador, así como a los agregados comerciales de dichas representaciones del país en el extranjero.
La actividad tiene como objetivo continuar fortaleciendo los conocimientos y habilidades de la red en el exterior en materia de caficultura, en el marco de la estrategia Embajadores del café.
La Cancillería informó que, por medio de esa iniciativa, se apunta a que los funcionarios de las representaciones diplomáticas y consulares se conviertan en especialistas de este cultivo y sean sus principales promotores en cada uno de los destinos donde se encuentran.
Mientras que, con las capacitaciones, busca reforzar contenidos y actualizar información referente a los procesos de producción, tendencias de consumo y comercialización del grano de oro salvadoreño, el cual es ampliamente reconocido fuera del país debido a su alta calidad y características exclusivas.
Asimismo, las capacitaciones servirán para definir nuevas oportunidades de promoción y de negocios que permitan al país acceder a nuevos mercados, así como para ampliar la presencia en destinos donde el café goza de mucha aceptación.
Por medio de un comunicado, Cancillería explicó que durante las jornadas se repasan aspectos como la historia y evolución de este cultivo en el país. Además, se profundiza en los procesos de producción, especialidades y características, la denominación de origen del grano y la campaña Café de El Salvador, con la que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha renovado la imagen y ha dado un nuevo impulso a la caficultura nacional.
Por otra parte, como resultado de esta labor, recientemente, se concretó la visita de dos empresas del rubro provenientes de Japón y Canadá, que están interesadas en llevar a sus países el aroma y sabor de las especialidades del café de altura salvadoreño.