En un año preelectoral, los medios de comunicación tradicionales continúan con los ataques en contra de todo el trabajo del Gobierno del presidente Nayib Bukele y de los buenos resultados en materia de seguridad pública, producto de la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y del régimen de excepción.
Frente a este escenario, el gobernante desmintió a los periódicos «La Prensa Gráfica» («LPG») y a «El Diario de Hoy» («EDH») después de que publicaron en reportajes que las autoridades de seguridad capturaron a un pintor y profesor en Soyapango, San Salvador, donde se desarrolla la fase V del PCT, conocida como Extracción.
«LPG» y «EDH» buscaban hacerles creer a sus lectores que el sujeto había sido capturado injustamente; sin embargo, el presidente, con base en información de la Policía Nacional Civil (PNC), aclaró que el individuo tiene antecedentes penales y es integrante de mara.
«La realidad es que el “pintor y profesor” es un reconocido pandillero de la MS-13 conocido por el alias de Gases, con antecedentes por robo y homicidio, y con tatuaje modificado de la MS-13», dijo el mandatario en Twitter. Asimismo, cuestionó a ambos periódicos opositores porque sus publicaciones tienden a defender a los pandilleros, como lo hacen algunas ONG afines a estos.
«Dicen que hacen “periodismo”, pero no son más que defensores de criminales. Desearían volver a ver a nuestro país en medio del baño de sangre al que sus patrones y patrocinadores internacionales nos sometieron durante cinco décadas (dos de guerra y tres de falsa paz)», indicó el gobernante.
No es la primera vez que ambos medios publican información falsa. En noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia desmintió a «LPG» después de que publicó que dos magistrados de ese Órgano del Estado habían renunciado a sus cargos.
En agosto pasado, Bukele criticó a todos los medios tradicionales y a los periodistas que guardan silencio ante la histórica reducción de los homicidios. «El Faro» y la «Revista Factum» han publicado contenido noticioso en contra de las capturas de pandilleros con el régimen de excepción.