El pintor y docente César Armando Ortiz Rodríguez, conocido en Atiquizaya, Ahuachapán, como el Ave Fénix, manifestó que debido a la publicación en la edición 334 de «Diario El Salvador» sobre la creación de la lotería La Cuscatleca, el Centro Nacional de Registro (CNR) lo contactó para ofrecerle patentar su creación artística educativa, la que retrató con pinturas de su creación.
El artista recibió el certificado oficial que lo acredita como autor intelectual de la lotería La Cuscatleca y agradeció a su sobrina, Celia María, porque considera que ha sido parte de su inspiración. «Primeramente, quiero agradecerle a Dios, a “Diario El Salvador” porque gracias a la publicación recibí una llamada del CNR. Agradezco a la institución gubernamental por reconocer el esfuerzo hacia mi persona», expresó el docente.
«Esto no es casualidad, porque Dios hace las cosas y me ha bendecido, muestra de ello es que ya la tengo registrada. Yo no me lo esperaba hacerlo tan luego, sobre todo por limitantes económicas», contestó el artista al preguntarle si había pensado en patentar su obra.
El Ave Fénix afirmó que en los próximos días pretende sacar los primeros 100 ejemplares para ponerlos a disposición de los habitantes atiquizayenses. «Por limitantes económicas voy a sacar pocos ejemplares. Esto no va a ser un lanzamiento formal, pero a futuro pretendo reunirme con el alcalde de mi pueblo. Lo ideal sería que la mayoría de las instituciones educativas la tuviera, y luego extendernos a todo el país. Quiero que con un orgullo resalte esta lotería propia del país, porque representa lo nuestro», agregó el docente.