El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, informó que se seguirá inspeccionando los productos importados, para salvaguardar la salud de todos los salvadoreños.
El titular dijo que se busca ser enfáticos y no paralizar el comercio, pero sí están haciendo muestreos para que los productos sean adecuados en el mercado nacional. Además, dijo que no hay restricciones en las importaciones de lácteos, pero que se exige que cumplan las normativas vigentes para garantizar la salud de todos.
El ministro aseguró que no están endureciendo ninguna ley, sino que solo están ejerciendo un control para cumplir una normativa.
«Estamos pidiendo a las plantas lecheras que cumplan con la capacidad instalada que tienen, porque hay algunos malos empresarios que egresan otros elementos para elevar su producción, por ejemplo, la formalina», dijo Martínez.
El funcionario informó que se encuentran trabajando de forma articulada. «Estamos haciendo un control exhaustivo para evitar que estos malos productos ingresen por puntos ciegos. Hemos fortalecido las inspecciones en aduana, nos hemos encontrado con frutas y verduras con componentes químicos dañinos», agregó.
El titular de la cartera de Estado añadió que es importante saber que el fideicomiso para garantizar la soberanía alimentaria aprobado por la nueva Asamblea Legislativa, y que no es un plan para dar una pala al productor, sino que es para dar recursos, información, investigación y dinamizar la cadena productiva de El Salvador.
«El fideicomiso para la soberanía alimentaria son $650 millones para hacer un sector rentable, en el que tenemos cinco rubros a los que daremos tecnología e investigación específicas para hacerlos producir», explicó.
El MAG dijo que el fideicomiso va enfocado en cinco rubros: granos básicos, frutas, hortalizas, pesca y ganadería y con eso se puede decir que El Salvador es atractivo para invertir, porque se han cambiado las condiciones país.