Funcionarios del Gobierno de El Salvador informaron este martes las Proyecciones Turísticas para el cierre de este año y proyectos para el 2022.
El viceministro de Cultura, Eric Doradea, destacó que, a través del trabajo articulado con el Ministerio de Turismo, se ha posicionado a El Salvador como un destino turístico «con un alto atractivo identitario, artístico y cultural».
«Las identidades de cada destino turístico serán siempre atractivas, hablamos de fiestas patronales, danzas, gastronomía, historia, la cultura. Estos son un gancho para atraer visitantes a nuestro país», expresó el viceministro de Cultura, quien informó también que la Dirección Nacional de Formación en Artes ha ejecutado un proyecto integral en el caserío El Mozote, en Morazán, para desarrollar el talento musical en la zona.
Cabe mencionar que la Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición ha impulsado proyectos para generar identidad cultural. Se han realizado alrededor de 40 nuevas exposiciones de artes en museos y salas.
Por su parte, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, mostró su complacencia ante las diferentes instituciones de Gobierno que han realizado acciones para el bienestar de la población.
«Gracias al esfuerzo articulado que se ha hecho en la cartera de Turismo, con las diferentes instituciones de Gobierno, hemos podido realizar acciones de una manera eficiente. Somos líderes en la región en la recuperación de este importante sector por el buen manejo de la pandemia, como lo ha liderado nuestro presidente», expresó.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, reiteró que El Salvador ha sido líder en el manejo de la pandemia, algo que se ha visto reflejado de manera positiva en el turismo interno durante este año.
«Esto es gracias al buen manejo de la pandemia y el posicionamiento que ha tenido el país por los torneos de surf», expresó Valdez.
Según la titular de Turismo, el Gobierno de El Salvador, prevé cerrar el 2021 con 1.3 millones de visitantes del extranjero y agregó que esto supera la estimación inicial del año, que era de 1.2 millones de turistas.
«Estos 1.3 millones de visitantes se transforman en $1,447 millones en ingresos de divisas», afirmó la ministra de Turismo, quien detalló que el 68 % de los turistas llegó al país por vía aérea, mientras que el 32 % por fronteras terrestres.
Desde el Auditórium «Dr. Alfredo Martínez Moreno» del Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades del Ministerio de Turismo, del Ministerio de Cultura y el Instituto Salvadoreño de Turismo llevaron a cabo una conferencia de prensa para presentar un balance de la actividad en el 2021 y la proyección para el 2022.