Como exitoso y con una apuesta a las investigaciones, así calificó esta mañana el Plan Control Territorial, el nuevo ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, apuntó que el tener el control del territorio en materia de seguridad y lograr reducir algunos delitos no se trata de magia.
«No es arte de magia tener el control territorial e ir apartando esa seudo presencia o presencia que algunos grupos irregulares declaraban sobre algunas zonas del territorio, como Gobierno siempre hemos trabajado de manera articula», aseguró Villatoro.
Agregó que con el Plan Control Territorial han logrado reducir los homicidios por cada 100 mil habitantes de 52 en el 2018 a 19 en el 2021.
«Recibimos el Gobierno con 52 homicidios por cada 100 mil habitantes, luego lo bajamos a 36 al final del 2019 y en 2020 se cerró con 20. En este momento se encuentra en 19 por cada 100 mil. Del 2020 para acá se habla de 3, 3.4, 3.5 homicidios diarios», aseguró el ministro.
El funcionario afirmó que parte del éxito del Plan Control Territorial se debe al manejo que se está haciendo de los grupos criminales desde los centros penales.
«En el pasado lo que teníamos era universidades del crimen en el sistema carcelario, ahora los reos en fase de confianza están realizando trabajo comunitario», apuntó Villatoro.
DESAPARECIDOS
El ministro aseguró que las cifras de desaparecidos en el país no está creciendo, afirma que existe una agenda oscura por parte de algunas instituciones, ONG y medios de comunicación respecto al tema.
«El tema de desaparecidos no está creciendo, nuestros números dicen que tenemos una reducción, hemos lanzado un plan integral, enfrentaremos el problema como Estado y como país», explicó.
Agregó que los números de desaparecidos son controlables y que pondrá toda su experiencia en materia de investigación para atacar el fenómeno.
En cuanto al tema de extorsión, el funcionario señaló que se han reducido en más del 35% a nivel nacional y que esto se debe al trabajo articulado entre la Policía y la Fuerza Armada.