La expectativa por un acuerdo entre El Salvador y Fondo Monetario Internacional (FMI) se mantiene y todo apunta que el país sí podrá acceder a financiamiento mediante esta alianza, así lo informó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, este lunes durante una entrevista televisiva.
«El jueves 27 de junio tuvimos la reunión recurrente con el FMI. La negociación con ellos se mantiene para acceder a un acuerdo EFF (Acuerdo de Facilidad Extendida, por sus siglas en inglés) que nos permitirá tener financiamiento presupuestario en los próximos tres años», indicó el funcionario.
La multilateral también se ha pronunciado sobre el ritmo de estas negociaciones. En su última rueda de prensa, el pasado 20 de mayo, el portavoz Gerry Rice confirmó el avance positivo de las mismas.
«La misión del FMI considera que hemos logrado avances en la discusión de políticas macroeconómicas y estructurales que puedan respaldar un programa de financiamiento», señaló Rice.
Rice recalcó que la misión permanente está por iniciar la discusión en cuanto a temas relacionados a cuestiones como la transparencia presupuestaria, gobernanza económica y la lucha contra la corrupción, entre otros requerimientos con las autoridades salvadoreñas.
Pero afirmó que aún no se ha determinado el monto al que el país podrá acceder. Las autoridades salvadoreñas, sin embargo, proyectaban al inicio de las negociaciones un financiamiento de alrededor de $1,300 millones.