Con la intención de manifestarse en contra de lo que catalogan como un atentado al orden democrático en El Salvador, diversas agrupaciones sociales y sindicales salvadoreñas se han convocado este viernes 12 de febrero para protestar frente a las oficinas de AFP Crecer en Metrocentro, en San Salvador.
Según explicaron Roswall Solórzano, coordinador de Poder Popular, y Alex Carballo, coordinador de la Unidad de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores de Salud Pública de El Salvador (USTRASPES), la convocatoria es para protestar por la propuesta presentada por diputados de Arena y el FMLN para declarar incompetencia mental del presidente de la Republica, Nayib Bukele, y lograr así su destitución a pocos días de realizarse las elecciones legislativas y municipales en el país.
Ambos líderes sindicales dejaron en claro que no se trata de una protesta en favor únicamente del presidente de la República, Nayib Bukele, sino que es para exigir a la Asamblea Legislativa el respeto a la democracia en El Salvador.
«Nuestra protesta no es en favor del presidente sino en favor de la democracia del país, lo que los diputados mocionaron es evidentemente claro que la intención era un golpe de estado. Como es posible que hable de democracia y a 19 días ellos arman semejante revoluto y era provocar al pueblo para que saliera a defender al presidente», señaló Solórzano.
El pasado 9 de febrero, el diputado Ricardo Velásquez Parker encabezó una propuesta en la que solicitaban la invocación del artículo 131 de la Constitución de la República, el cual faculta a la Asamblea Legislativa a declarar incompetencia mental del presidente de turno y solicitar su destitución del cargo. Para ello, la incompetencia deberá ser certificada por cinco especialistas médicos.
La propuesta fue firmada por varios diputados de Arena, FMLN y por el diputado Rodolfo Parker, del PDC. Dicha iniciativa pasó a la Comisión Política del Legislativo para su respectivo estudio. Sin embargo, en los últimos días, tanto Arena como el FMLN se han desligado de dicha propuesta y han expresado que fue impulsado por Velásquez Parker a nivel personal.