El exministro de la Defensa, David Munguía Payés y su esposa Sandra Dinora Molina de Munguía fueron condenados hoy por enriquecimiento ilícito de $462,737.74.
La Cámara Tercera de lo Civil al encontrarlos responsables resolvió que el exfuncionario en los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, debe devolver al Estado $459,123.74 y su esposa tendrá que pagar $3,614, sus hijas, Sandra Beatriz y Blanca Patricia, fueron exoneradas.
Las condenas que surgen de un juicio civil bajo la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos vigente desde el año 1959, no contempla encarcelamiento, sino más bien un régimen sancionatorio de multa e inhabilitación para ejercer un cargo público por plazo de 10 años.
En el fallo de la Cámara emitido en contra de Munguía Payés, le aplicaron el artículo 21 de la referida normativa en la que se dice que cuando un funcionario o empleado público sea encontrado culpable quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por un lapso de diez años.
Así mismo hicieron valer el artículo 20 que ordena a un exfuncionario restituir al Estado el dinero con el cual se enriqueció ilícitamente, esa disposición dice que
«Cuando la sentencia fuere condenatoria, los responsables de enriquecimiento sin causa justa serán condenados a restituir al estado o al municipio, lo que le hubieren adquirido indebidamente».
El juicio civil en contra de Munguía Payés llegó a su fin, casi dos años después de emitida la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), 13 magistrados votaron para que se le iniciara el proceso luego que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia detectara un incremento patrimonial no justificado.
Un informe de la Sección de Probidad hizo constar que se había detectado indicios de incremento patrimonial no justificado cuando fungió como ministro de Defensa entre el 1 de junio de 2009 al 21 de noviembre de 2011, en el gobierno de Mauricio Funes.
Munguía Payés también estuvo al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad en el período comprendido del 22 de noviembre de 2011 al 15 de junio de 2013.
Ese nombramiento fue catalogado como ilegal por la Sala de lo Constitucional razón por la cual regresó a la titularidad del Ministerio de Defensa del 15 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014. Cuando Salvador Sánchez Cerén, llegó a la Presidencia también fue nombrado ministro de Defensa del 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2019.
Desde el inicio del juicio civil hubo una resolución para que se le congelaran dos cuentas bancarias y se tomaran acciones para evitar que se fueran a transferir a terceras personas un vehículo Volvo y un BMW, se inmovilizaron también los inmuebles a su nombre ubicados en Nuevo Cuscatlán, San Marcos y Tamanique, la cámara ha resuelto que se sigan manteniendo esas medidas.