El Salvador registró un nuevo día sin homicidios el pasado jueves 20 de abril, por lo cual se contabilizan tres días consecutivos sin muertes a causa de la violencia en todo el territorio nacional.
El presidente Nayib Bukele volvió a dirigirse a la comunidad internacional, a la cual anteriormente le propuso mostrar un plan de seguridad que haya registrado mejores resultados que el Plan Control Territorial durante el régimen de excepción, el cual ha permitido la captura de más de 67,000 pandilleros.
Mediante la estrategia de seguridad pública implementada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele se han finalizado 17 días sin homicidios en lo que va del mes de abril.
«Y nadie en la “comunidad internacional” responde al reto de mostrarnos un plan de seguridad (uno solo) que haya tenido mejores resultados, en cualquier parte del mundo (…) Una vez lo muestren, nos cambiaremos a ese inmediatamente», sentenció el mandatario durante la madrugada de este día, en su cuenta de Twitter, en donde compartió las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil.
El régimen de excepción logró que el 2022 se haya convertido en el año más seguro de la historia de El Salvador y en 2023 sigue la misma tendencia.
Por otra parte, el promedio diario de homicidios del año pasado fue de 1.35 y la tasa anual se redujo a 7.8 por cada 100,000 habitantes. Además, se registraron 176 días con cero crímenes contra la vida. De igual forma, el actual Gobierno hizo que 2021 finalizará con 15 % menos de crímenes reportados que en 2020, que cerró con 1,341.
18 pandilleros que huyeron del régimen de excepción fueron deportados de México