La estrella de los Memphis Grizzlies, Ja Morant, ha sido suspendido 25 juegos por la NBA por «comportamiento imprudente» después de que en mayo apareciera en otro video en las redes sociales portando un arma de fuego.
La NBA, que en marzo ya suspendió ocho partidos a Morant por un incidente similar, dijo que este nuevo castigo envía un mensaje de que tomarán medidas enérgicas contra el «comportamiento imprudente» con armas de fuego.
«La decisión de Ja Morant de volver a empuñar un arma de fuego en las redes sociales es alarmante y desconcertante, dada su conducta similar en marzo», dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado el viernes.
«Bajo estas circunstancias, creemos que una suspensión de 25 juegos es apropiada», anunció Silver.
«La posibilidad de que otros jóvenes emulen la conducta de Ja es especialmente preocupante. En estas circunstancias, creemos que una suspensión de 25 partidos es apropiada y deja claro que no se tolerará un comportamiento imprudente e irresponsable con las armas», afirmó.
Morant, una de las jóvenes figuras más populares de la NBA, emitió posteriormente un comunicado en el que dijo que se centrará en trabajar su salud mental durante esta temporada baja de la NBA.
«He tenido tiempo para reflexionar y darme cuenta del daño que he causado», escribió Morant. «Quiero pedir disculpas a la NBA, a los Grizzlies, a mis compañeros de equipo y a la ciudad de Memphis. Pasaré la temporada baja y mi suspensión trabajando en mi propia salud mental y en mi (proceso de) toma de decisiones».
«Espero que me den la oportunidad de demostrarles con el tiempo que soy mejor hombre de lo que he estado demostrando», afirmó el base, dos veces All-Star a sus 23 años.
Un mes atrás, Morant fue apartado de todas las actividades de los Grizzlies a raíz de un vídeo difundido en vivo en la cuenta de Instagram de Davonte Pack, amigo de Morant, y luego borrado.
En las imágenes Morant se encuentra en el asiento de copiloto de un auto cantando y bailando junto a Pack y otros amigos.
En un momento del vídeo la cámara enfoca a Morant y por un instante se le observa portando aparentemente una pistola en su mano izquierda.
El base ya fue suspendido el 15 de marzo por ocho partidos después de que se filmara portando una pistola y en estado de ebriedad en un club nocturno cercano a Denver (Colorado).
Tras aquel caso, el base también pidió disculpas y se sometió unos días a un programa de asesoramiento psicológico en el estado de Florida.
Un año turbulento
En un comunicado propio, los Grizzlies aceptaron el viernes la suspensión de 25 juegos de su mejor jugador.
«Respetamos la decisión de la liga de suspender a Ja Morant tras este último episodio», dijo la franquicia. «Nuestras normas como liga y equipo son claras, y esperamos que todo el personal del equipo se adhiera a ellas».
El castigo del viernes es sólo el último capítulo de un año turbulento para Morant, un jugador que promedió 26,2 puntos y 8,1 asistencias esta temporada y cuyas espectaculares acciones suelen estar entre las más reproducidas en resúmenes y redes sociales.
El jugador fue acusado por un estudiante de 17 años de golpearle durante un partido improvisado de basquet en la casa de Morant en julio de 2022.
El agente de Morant dijo que había actuado en defensa propia y no se presentaron cargos por el incidente. Días antes, el jefe de seguridad de un centro comercial de Memphis dijo a la policía que se sintió «amenazado» por Morant y sus acompañantes tras un incidente en el aparcamiento.
Elegido con el número dos del Draft de 2019, Morant firmó el año pasado una extensión por cinco temporadas de su contrato con los Grizzlies que le reportará entre 193 y 231 millones de dólares.