Con la dirección y dramaturgia de Diego Aramburo (Bolivia) y la coproducción de la compañía salvadoreña de teatro Escena Norte y la boliviana Kiknteatr, en diciembre llega a la gran sala del Teatro Nacional la obra «Nerón».
De acuerdo con representantes del Ministerio de Cultura, la pandemia ha obligado a hacer ensayos virtuales como parte del proceso artístico para el montaje de la obra.
«El público se encontrará con una mirada contemporánea tanto en lo artístico como en la forma de abordar la temática. La forma teatral es contemporánea, la forma del tratamiento del personaje; la puesta en escena tiene una característica contemporánea», explicó Aramburo.
Según la historia, Nerón gobernó Roma de una forma despótica y tiránica. Durante los 14 años de su gobierno, persiguió cruelmente a todo aquel que declaraba su enemigo.
Ordenó el asesinato de su propia madre, Agripina, y también se considera el autor del incendio de Roma, que dio paso a la construcción de una nueva ciudad, más acorde con su gusto por los lujos desmedidos.
«Es un texto nuevo que, además, toma un punto de contacto con las realidades latinoamericanas. La historia del emperador también ha servido como punto de contacto con realidades más contemporáneas para que la audiencia procese la obra de una forma personal», añadió el director, cuyas puestas en escena son reconocidas en todo el mundo por mezclar distintos lenguajes escénicos.
«Nerón» contará con las actuaciones de Victoria Soruco (Bolivia) y el maestro Omar Renderos en el papel de Nerón (El Salvador). La actriz Patricia Orantes Córdova (Guatemala) dará vida a Agripina.